Policía Federal presenta protocolo sobre uso de la fuerza

96f75eb4e7fd77cd407428508bbb1220Noticias MVS:- La Policía Federal presentó este miércoles el primer Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, con el que se atiende las peticiones de organismos defensores de los derechos humanos y tiene por objeto establecer los parámetros y condiciones mínimas, que permitan definir el uso de las técnicas, tácticas, armas, equipo y niveles de fuerza, atendiendo a las circunstancias que se presenten, ya sea para aumentar o para disminuir el grado de aplicación.

Así mismo tiene como finalidad brindar certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía, pero primordialmente a los elementos policiacos personal operativo, en relación con el uso de la fuerza que deban aplicar en el ejercicio de sus funciones.

Al respecto, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Cravioto, destacó que con el uso de la fuerza se deberá procurar causar el mínimo daño que sea posible o previsible, preservando la vida humana e integridad personal, ponderando la propia, la de terceros y la de quienes se consideren como destinatarios o sujetos de la misma.

Agregó que en el documento se definen los niveles de uso de la fuerza: presencia policial, verbalización, control de contacto, control físico, técnicas defensivas menos letales y fuerza potencialmente letal.

Respecto al caso Nochixtlán, Castilla Cravioto informó que 12 policías fueron reconocidos y subrayó que con el protocolo cubre la mayoría de los temas sugeridos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre este punto, el jefe policiaco destacó que atrás deben quedar los tiempos en los que las instituciones de seguridad y los organismos defensores de derechos humanos eran vistos como actores antagónicos.

Agregó que es facultad del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, determinar si acepta la recomendación que emitió la CNDH; sin embargo, dijo que es muy probable que haya una respuesta positiva.