El Ejército está comprometido a respetar los derechos humanos: Peña

ejercitoJornada.- México, DF. En el caso de Tlatlaya, donde elementos del Ejercito habrían masacrado a civiles, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Instituto Armado colabora con la PGR para llegar a la verdad jurídica del caso.

Defendió a los militares al asegurar que están comprometidos con el respeto a los derechos humanos y que prueba de ello es la disminución en 87.5 por ciento de recomendaciones de la CNDH en los primeros ocho meses de este año, respecto al mismo periodo de 2012.

Peña Nieto reconoció que han sido los medios de comunicación los que han dado a conocer distintos hechos en materia de violación a garantías individuales y dijo que por ello decidió abordar el tema precisamente en el marco de un Congreso Internacional sobre derechos humanos.

Dijo entonces que el Ejército comparte la convicción de respeto a los derechos humanos ‎y ha refrendado su compromiso con el Estado de derecho y la justicia, "al tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, estado de México ".

La Sedena, continuó Peña, ha prestado colaboración irrestricta para que la autoridad competente "determine la responsabilidad jurídica del caso".

Al mismo tiempo añadió, el Ejército inició su propia investigación con el objeto de garantizar la eficacia plena de los derechos humanos ".

Con notoria afección de garganta, el mandatario dijo que actualmente, la Sedena y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades individuales correspondientes".

Además, indicó, ambas coadyuvaran con la CNDH para avanzar en las diligencias que realiza la Comisión.

"Confío en que todo ello permitirá conocer la verdad de los hechos" y quedará manifiesto el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos, aseguró.

Peña Nieto inauguró el Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.