Así van los avances en la construcción del Tren México-Toluca

1879637Excelsior.- El Instituto Mexicano para la Competitividad presentó hoy los resultados de un estudio sobre el proceso de la obra del Tren México-Toluca.

Detallan que la construcción del tren tendrá un sobrecosto de más del 50 por ciento. En el 2014 había un presupuesto de 38 mil millones de pesos y para este año el costo total fue de 59 mil millones. Además, las autoridades no han establecido una fecha específica de entrega de toda la obra a pesar de que debió haber sido terminada en diciembre de 2017. El IMCO también destacó que el proceso de contratación ha sido desorganizado y opaco.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró el pasado 15 de febrero que el tren interurbano México-Toluca estará concluido y listo para circular a más tardar en agosto.

Información oficial solicitada por Imagen Noticias, establece que el tramo que tramo 3, que corre de La Marquesa al metro Observatorio, en la Ciudad de México, es el más atrasado.

Solo 46% de avance de obra para un trecho de 17 kilómetros en los que se considera la construcción de una estación y una terminal.

En la zona urbana de Santa Fé, está el vaso regulador Totolapa. Aquí, a un lado del centro comercial, se construye la estación que lleva el mismo nombre.

De la obra sólo se observan los desplantes de 8 columnas que soportarán la estación. Al fondo se ven otras más con sus capiteles pero aquí ninguna trabe, que es la estructura sobre la que circulará el tren, ha sido montada aún.

Más adelante, a un lado de Prolongación Paseo de la Reforma, comienza la barranca Tacubaya. Ahí, lo que se observa son los espacios confinados que ocuparán las columnas que sostendrán la vía.

Los trabajos de cimentación están en una etapa inicial en la mayor parte de este lugar.

En la delegación Álvaro Obregón, rumbo a la terminal Observatorio, la construcción se han encontrado con la resistencia vecinal.