TEPJF garantiza derecho al voto de personas con discapacidad

2018 03 17 27 1Notimex.- Magistrados electorales firmaron como testigos de honor los Compromisos para el acceso a los Derechos Político-Electorales de las personas con discapacidad.

Los magistrados electorales Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso firmaron como testigos de honor los Compromisos para el acceso a los Derechos Político-Electorales de las personas con discapacidad, que garantizan el derecho al voto de ese sector de la población.

Al participar en la Mesa de Diálogo: Elecciones y Derechos de las Personas con Discapacidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendaron el compromiso del órgano jurisdiccional por garantizar el respeto pleno e irrestricto a los derechos de las personas en esa condición.

El magistrado Fuentes Barrera dijo “yo me quedo con un tema nada más: no sólo por empatía el Tribunal Electoral trabaja, no sólo por empatía, sino por una obligación convencional y constitucional”.

Alguien hace un momento mencionaba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su artículo 29, efectivamente, ahí tenemos las garantías de los derechos políticos en condiciones de igualdad”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra en la mesa, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, el magistrado destacó que en este tema el TEPJF trabaja en dos vertientes.

Primero en el área administrativa, en la que se busca romper diversas barreras y en las que “nosotros vamos a hacerlo a través de analizar la posibilidad de brindarles formatos accesibles de nuestras sentencias”, porque se debe garantizar su derecho a la información, dijo.

En segundo lugar, continuó, está el compromiso para contar con una página web accesible, porque es importante que conozcan las tareas que realiza el Tribunal.

Asimismo, se puede destacar la participación de intérpretes calificados en las sesiones públicas, así como en los diversos eventos que lleva a cabo, porque “el Tribunal está comprometido con la igualdad, la no discriminación y la dignidad humana”, subrayó.