Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua

2018 03 22 14 1Once Noticias.- En México más de dos millones de hogares no cuentan con el vital líquido.

En el marco del Dia Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de los más de 32 millones de hogares que hay en el país, 68% cuenta con una dotación diaria de agua, mientras que 70% no reciben agua por tubería, incluso hay expertos que consideran que este sexenio hay una escasez crónica y una manipulación constante del líquido.

Se destacó que 98% de los hogares, es decir 30.8 millones de viviendas, reciben agua dentro de su propiedad, aunque no todos diariamente.

Así, 13% del total de hogares (4.3 millones) recibe agua cada tercer día, 5.26% es decir un millón 732 mil, tienen agua dos veces por semana, 3.96% (un millón 305 mil) reciben agua una vez por semana y 3.13% (un millón 33 mil) de vez en cuando.

Sin embargo el dato que llama la atención es que en México al menos 2 millones 085 mil 208 hogares no recibe nunca agua potable, por lo que los ciudadanos se ven obligados a conseguirla por diferentes vías: acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, de ríos, arroyos, lagos o lagunas o la obtienen mediante pipas.

Sin embargo, la escasez del vital líquido se ha ido agudizando desde el 2005 y el número de hogares que no gozan de este servicio ha ido en aumento.
Para el año 2009 este problema fue manifestándose cada vez más, no sólo en el país, sino también en la Ciudad de México.