Advierte Segob emite recomendaciones de autoprotección para periodistas

ec2b665829e333cd0f01742bc5ffb542Noticias MVS.- Ante inminentes agresiones contra periodistas el próximo 1 de julio en el contexto de la jornada electoral, la Secretaría de Gobernación emitió una serie de recomendaciones en resguardo de la integridad física de los comunicadores.

La titular de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos dependiente de Gobernación, Giovanna Garrido, enfatizó que tras un análisis, se han ubicado factores de riesgo para el ejercicio periodístico con base en agresiones que ya se han materializado.

Entre éstos, mencionó que durante la apertura de casillas suele haber resistencias entre grupos que se oponen a la instalación para evitar que la ciudadanía emita su voto, lo que puede derivar en riñas o agresiones entre grupos de choque, o bien grupos delictivos donde, incluso, se han perpetrado homicidios.

Otro factor es la falta de material electoral, que dijo, es un tema que ha desencadenado también en agresiones contra periodistas. Además, al cierre de las casillas, se han registrado actos violentos de parte de militantes o simpatizantes a fines a partidos.

Indicó que los periodistas a veces son víctimas de violencia por el simple hecho de levantar datos para publicar encuestas de salida. Otra forma de agresión, dijo, es través de las redes sociales.

Entre las medidas que recomienda la autoridad federal, es la autoprotección durante la jornada; tener bien ubicado el terreno, y puntos de desplazamiento, así como verificar las fuentes de información, y ser cautelosos al solicitar datos de alguna persona.

Consideró que siempre hay que tener un en mente un escenario fatalista, incluso, un plan de escape ante una situación violenta que ponga en riesgo la vida del reportero en la cobertura.

Revisar en todo momento que no haya impedimentos para establecer comunicaciones con los respectivos lugares de trabajo, familiares, colegas, así como los números de las autoridades de seguridad, es otra recomendación.

Durante su exposición, aseguró que dichas medidas no pretenden deslindar en ningún momento, la obligación que tiene el Estado para brindar protección a este sector durante el proceso.

Adelantó que se alistan medidas para prevenir actos de violencia a fin de proteger a la ciudadanía en general, pero también a los comunicadores en caso de que se presente alguna situación de riesgo que requiera la presencia de las fuerzas de seguridad tanto locales como federales.