Noticias de México

INE estima participación del 63% en comicios del 1 de julio

300d57a775fd217edcfdd1097a499a10Noticias MVS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en los comicios del 1 de julio se espera una participación del 63 por ciento.

Lo anterior se dio a conocer durante sesión de la Junta General Ejecutiva, en la que se presentó el programa piloto para la instalación de casillas especiales móviles en hospitales públicos de las 32 entidades del país, a fin de facilitar y garantizar la emisión del voto de ciudadanos enfermos, sus familiares, así como del personal médico.

De acuerdo con datos del organismo, “la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800”, esta cifra, deriva de la información que proporcionan los hospitales de mayor importancia del Sector Salud en la Ciudad de México, en los cuales el promedio de camas es de 203 y el estimado de personas hospitalizadas que desearía ejercer su voto asciende a 122, mientras que en el caso del personal de guardia durante los domingos, es de 200.

Con base en la información promedio resultante y a partir del supuesto de que por cada cama habría un familiar mayor de edad en condiciones de sufragar, el número potencial de votantes ascendería a 525.

Ese número multiplicado por 32 casillas especiales a nivel nacional (1 por entidad federativa), permite estimar que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800, lo que representaría el 0.029 por ciento de 56.3 millones de votantes estimados para la elección de 1 de julio, sobre la base de una participación nacional del 63 por ciento.

En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a no romper las reglas del juego, ya que ello puede generar un futuro incierto.

Aseveró que la victoria electoral no puede ser a cualquier costo, por lo que hizo un exhorto a aprender de las lecciones de la historia democrática.

Tags: ine,, comicios,