Noticias de México

FMI: la economía mexicana, en marcha; crecerá 3.5% en 2015

fondomonetarioJornda.- Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su proyección de crecimiento para México en 2015, precedida por la expansión de 2.4 por ciento prevista para este año, en lo que fue considerado un síntoma de avance en la recuperación.

Al presentar aquí su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el fondo hizo notar que "la economía de México está ganando marcha", como se espera que lo deje evidenciado el crecimiento de 3.5 por ciento previsto para el próximo año.

Esta estimación presenta una revisión al alza de una décima de punto porcentual respecto de la valoración ofrecida por el fondo en abril pasado, derivada en parte de indicadores como una ligera mejora en el frente laboral.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo de 4.5 por ciento para 2015, en contraste con el 4.8 por ciento con que se anticipa cerrará en 2014.

El fondo colocó a México como el país de América con la tasa más baja de desempleo para el próximo año, superando aún a otros como Canadá, donde está prevista una desocupación de 6.9 por ciento.

En su reporte, el organismo multilateral precisó empero que la marcha de la economía mexicana no han sido lo suficiente rápida para poder compensar la debilidad en la actividad experimentada a inicios de este año.

Hizo notar que la favorable marcha de la economía mexicana se verá ayudada tanto por "por la firme recuperación de Estados Unidos, así como por un repunte en la actividad de construcción doméstica".

A ello se anticipa que se sumen además "los dividendos graduales de las actuales reformas de los sectores de energía y telecomunicaciones", apuntó.

Brasil, rezagado

En contraparte, Brasil –la mayor economía de la región– crecerá un flojo 0.3 por ciento este año en un contexto de "débil competitividad, baja confianza y condiciones financieras severas" que alejan las inversiones.

La cifra coincide con el 0.29 por cento de expansión que figura en las últimas previsiones de mercado para la mayor economía latinoamericana, en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de contracción del crecimiento.

El recorte es uno de los más importantes que figuran en el informe semestral de perspectivas del FMI.

El organismo financiero volvió a rebajar este martes sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe, ubicando el alza del PIB para 2014 en 1.3 por ciento en la región, amenazada por el adverso escenario externo.

Según los pronósticos del fondo, que celebra su reunión semestral en Washington esta semana, el alza de la economía latinoamericana se limitará a 1.3 por ciento, 0.7 puntos por debajo de su estimación de julio.

Aunque prevé una "modesta recuperación" en 2015 con un alza de 2.2 por ciento, el organismo insiste en que las expectativas siguen siendo negativas.

América Latina navegó la pasada década sobre una ola de altos precios de materias primas (cobre, petróleo, soja), pero el Fondo advierte pero debe irse acostumbrando a una nueva realidad.

Chile y Perú atraviesan un "aletargado crecimiento" de las inversiones y el consumo de bienes duraderos, pero tienen espacio para la recuperación, y Colombia está en sólidas condiciones.

En cambio, las economías de Venezuela y Argentina irán en retroceso en 2014, con mejoras el próximo año pero sin salir de las cifras rojas. El FMI estima que Argentina registrará una contracción de 1.3 por ciento este año en medio de "desequilibrios macroeconómicos e incertidumbres" provocadas entre otros por el litigio de Buenos Aires con fondos especulativos por su deuda soberana en la justicia estadunidense.

La economía de Venezuela, por su parte, caerá 3 por ciento, mientras se espera continúen las trabas a la producción y la inflación supera el 60 por ciento anual, estimó el organismo financiero.

Tags: crecimiento,, fondo monetario internacional,

Noticias relacionadas