Prepara el INE protocolos de seguridad para la jornada del 1 de julio

2018 05 10 13 1Once Noticias.- Córdova Vianello reconoció que se tiene un contexto de inseguridad en algunas zonas del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades de seguridad pública alistan los mecanismos y protocolos para garantizar el desarrollo en paz de los comicios, informó el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova.

Entrevistado luego de participar en un conversatorio en el Centro Libanés, afirmó que el día de la jornada electoral es el más delicado e importante de todo el proceso, y por lo que corresponde al INE "estamos avanzado con pasos firmes".

Indicó que ello implica que en el marco de seguridad, el día de los comicios se generen todos los protocolos y mecanismos de comunicación y eventual participación e intervención de las instancias en la materia, para evitar que la violencia caracterice esa jornada.

"Estamos confiados y se está construyendo, no es algo novedoso, recuerden que en 2015 tuvimos una elección muy compleja en términos del contexto de conflictividad que hubo en buena parte del país, y en toda la República se instalaron las casillas, que eso es la meta", subrayó.

El INE se prepara y piensa en escenarios de complejidad, para que a ninguna autoridad "nos tomen con los dedos en la puerta, es decir, estamos actuando, estamos construyendo todas las condiciones para que votemos en libertad", enfatizó Córdova Vianello.

Si las condiciones de seguridad pública no están en el mejor estado de cara a la elección, "podemos tener un elemento disrutivo" en ese sentido, y aseguró que la comunicación con las áreas de seguridad es fluida.

Respecto a la prevalencia de atentados y asesinatos de candidatos, Córdova Vianello reconoció que se tiene un contexto de inseguridad en algunas zonas del país, lo que no abona al buen desarrollo de ese proceso, y reiteró que el INE no es responsable de la seguridad ni de la paz pública, ya que es algo que concierne a las instancias de seguridad pública.

"El contexto de paz social es responsabilidad de otras instancias y el llamado que hacemos es que cada quien, en el ámbito de sus responsabilidades, cumpla con su función institucional", precisó, al condenar enérgicamente cualquier acto de violencia.

Para otra parte, aseguró que los ciudadanos tiene la garantía del voto libre e informado, por lo que se construye el proceso electoral más grande de la historia y el cual avanza bien. "Las condiciones están dadas para que las ciudadanas y los ciudadanos voten por quien quieran", afirmó.

Lorenzo Córdova recordó que el sufragio es absolutamente autónomo y los mexicanos pueden sufragar por quienes así lo decidan.