Modifican manual policial para incluir condecoración "Guerrera Águila"

2018 05 17 18 1Once Noticias.- La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo para honrar al personal femenino que fallezca en un acto heroico.

La Secretaría de Gobernación publicó el Acuerdo que modifica el Manual del Consejo Federal de Desarrollo Policial para incluir la Condecoración "Guerrera Águila" para personal femenino que fallezca en un Acto Heroico.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que se modifica el Artículo 181 en su fracción I, del Manual del Consejo Federal de Desarrollo Policial para quedar de la siguiente manera:

Artículo 181. Las condecoraciones a que alude el Artículo 139 del Reglamento, se otorgarán en las modalidades y con las características siguientes:

Mérito Policial. Se otorgará cuando el Integrante realice actos en beneficio de la Nación, de la propia Institución o al salvar la vida de otras personas, arriesgando o poniendo en peligro su vida. Será de primera o de segunda clase, dependiendo del hecho y previo análisis del Consejo.

Mérito Policial Extraordinario llamado Condecoración "Caballero Águila" para el personal masculino o Condecoración "Guerrera Águila" para el personal femenino, que fallezca en un acto heroico en cumplimiento de su deber estando o no en servicio, y que se inscribirá en el Muro de los Caídos del Centro de Mando de la Policía Federal.

Esta condecoración, detalló, consta de un listón en color azul marino, con dos ramas de laurel sujetadas por un medallón circular que en el centro contiene la estrella de la Policía Federal, que sirve de soporte para unir la cinta con la placa, esta última consta de una estructura en metal plateado, en forma de una estrella de diez puntas, que en el centro contiene un medallón circular con la figura del busto de un guerrero(a) águila de perfil derecho, en él se encuentra inscrito en la parte superior el lema "MÉRITO POLICIAL" y en la parte inferior "Caballero Águila" o "Guerrera Águila" según sea el caso, sobre una guirnalda que sirve de base.

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Además, la modificación del Manual del Consejo Federal de Desarrollo Policial que se aprueba con el presente Acuerdo, se difundirá a través de los medios institucionales, a efecto de hacerlo del conocimiento de los integrantes de la Institución.