Sala Regional determina adoptar medidas de apoyo a indígenas en comicios

0630 indigenasMéxico, 30 Jun (Notimex).- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció por la adopción de medidas afirmativas para garantizar la participación de personas indígenas en los procesos electorales que se realizan en Guerrero y Morelos.

En sesión pública de este sábado, el pleno de la Sala vinculó a los poderes Ejecutivo, Legislativo, autoridades electorales y partidos de Guerrero y Morelos para que en los procesos electorales locales y previa consulta, lleven a cabo lo necesario para garantizar dichas acciones afirmativas.

También llamó a que de existir un sistema normativo interno, se realice una consulta para determinar si la mayoría de la población está de acuerdo en celebrar sus comicios bajo dicho sistema.

Lo anterior, al resolver dos juicios contra la resolución del Tribunal Electoral de Guerrero y la respuesta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Ambas instancias declararon improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones locales y sindicaturas integradas con personas indígenas con base en sus sistemas normativos internos.

En la resolución, la Sala Regional consideró que si bien en el estado de Guerrero existe la tutela de los derechos de los indígenas, las autoridades no llevaron a cabo las actuaciones necesarias para hacerlos efectivos, colocándolos en desventaja.

Agregó que algo similar ocurrió en Morelos, donde debieron tutelarse aún con la ausencia de legislación local.

Consideró necesario que las autoridades y partidos políticos implementen medidas efectivas que permitan las postulaciones, pues solamente de esa forma podrán verse materializados los derechos contenidos en la Constitución. (Boletín)