Autoridades facilitan regreso de connacionales radicados en el exterior

pNTX180118060Notimex.- A propósito de las próximas vacaciones de verano, cuando connacionales radicados en otros países visitan México y algunos regresan definitivamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite diversas recomendaciones para facilitar esta decisión.

En caso de haber procreado hijos en el extranjero, la dependencia, en su página web, sugiere a los connacionales registrar a sus hijos como mexicanos en la embajada o consulado más cercano del país donde radican.

Así como obtener copias certificadas de las actas de nacimiento de esos hijos y de los propios padres, las cuales pueden tramitar por internet, a través del sitio gob.mx.

La SRE también recomienda a los mexicanos que viven en otras partes del mundo, contar con su pasaporte mexicano, antes de salir de la nación donde se encuentren.

A su vez, tener una identificación oficial, como puede ser la credencial que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la red de consulados y embajadas de la propia SRE.

Por otra parte, y con el fin de que los hijos que aún estudian puedan continuar su educación en México, la dependencia expone a los connacionales la conveniencia de obtener un documento de transferencia escolar en el consulado mexicano más cercano.

En cuanto a la mudanza de las pertenencias, la institución mexicana recomienda tramitar su menaje de casa en la embajada o consulado.

Además de resolver todo proceso administrativo, civil o penal pendiente en el país donde actualmente se radique.

La SRE aclara que en el caso de los mexicanos que regresan desde Estados Unidos, deben contar con el número de seguro social.

Cabe destacar que estas recomendaciones tienen como objetivo facilitar la estancia de los connacionales y la de su familia en territorio nacional.