México difundirá con campaña avances en agenda climática

0714 CAMBIO.CLIMATICOMéxico, 14 Jul (Notimex).- Por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos, México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Y es que el aumento de la temperatura, acompañado del incremento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, han llevado hacia al aumento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas que en conjunto han llegado a afectar al 90 por ciento del territorio.

Ante este panorama, el INECC inicia la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática del país rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en septiembre.

En dicho evento se darán a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que busca informar los esfuerzos y limitaciones de México en hacer frente al cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Este documento, de acuerdo con un comunicado de INECC, sirve como herramienta para llevar las preocupaciones sobre cambio climático a la atención de los tomadores de decisiones a nivel nacional, estatal y municipal.

Las inquietudes sobre este fenómeno son grades, ya que el cambio climático ha causado pérdidas humanas y elevados costos económicos y sociales, muestra de ello es que tan sólo entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos.

Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad.

“Vamos muy de prisa y nos falta velocidad”, dijo Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

Por ello, destacó, desde su fundación en 2013 por mandato de la Ley General de Cambio Climático, el Instituto ha coordinado, llevado a cabo y apoyado numerosos estudios y proyectos de investigación científica.

Asimismo, ha evaluado planes sobre desarrollo sustentable; seguido los avances de la política climática en diversas partes de la república; desarrollado acciones para la adaptación en diversos municipios; instalado laboratorios y proporcionado información a diversas instituciones nacionales e internacionales.

“Todos estos esfuerzos se han hecho en equipo con la academia, los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comunidades en las 32 entidades federativas del país. Falta mucho más para lograr en México una sólida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental”, subrayó.