Avanza Latinoamérica en áreas naturales protegidas

2707 ambienteMéxico, 27 Jul (Notimex).- A fin de conocer cómo avanza América Latina en el cumplimiento de la Meta de Aichi 11, 32 delegados de los países integrantes de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (RedParques) participarán en un taller que se realizará en esta capital.

De acuerdo con un comunicado, dicha meta fue acordada en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) y establece que para 2020, al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales, y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras se conservan por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa.

En el taller, México reportará sus 182 Áreas Naturales Protegidas, con lo que ha duplicado la meta sobre protección marina, que alcanza ya al 22 por ciento de los mares, y lleva a casi el 11 por ciento el indicador respecto a zonas terrestres y aguas continentales.

Por su parte, representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, reportarán los retos y las oportunidades para alcanzar esta meta.

Asimismo, definirán cuáles deben ser las prioridades que tiene América Latina para los próximos años en términos de conservación.

Y es que si bien muchos de los países ya han superado la meta de cobertura de áreas terrestres y marinas; aún presentan grandes desafíos en temas de conectividad de sus ecosistemas o de gobernanza.

El Taller es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico y sus socios.