Científicos de la UNAM se suman a estrategias contra el sargazo

cienfitNotimex.- Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron a las estrategias que atienden la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística en los destinos de Quintana Roo.

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que durante la reunión que recientemente se realizó entre el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, los científicos ofrecieron diversas opciones.

Se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo, evaluar el sistema de barreras, fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico; así como evaluar la viabilidad del aprovechamiento de esa alga, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

Solís Trejo señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

A partir del acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Sectur, dijo, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno.

Asimismo se diseñó una convocatoria que se publicará durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención; identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo, y compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

El titular de la Semarnat y la subsecretaria subrayaron que este fenómeno natural se atiende con toda la fuerza de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación directa de la iniciativa privada, la investigación científica, las organizaciones ambientalistas y con la colaboración y apoyo de la sociedad civil.

Para esta tarea se ha incluido a residentes locales y turistas que participan como voluntarios, propiciando el crecimiento en la conciencia internacional sobre la importancia de anteponer el bienestar del planeta a los intereses particulares.

Destaca la colaboración de los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos, Tulúm y Othon P. Blanco; mientras que los hoteleros y restauranteros han sido muy eficientes en la limpieza de las playas concesionadas.