Cambio de poderes, oportunidad para avanzar en materia de seguridad

México, 25 Ago (Notimex).- El cambio y recomposición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como en diversas entidades del país, abren una ventana de oportunidad para un avance positivo en materia de seguridad y justicia, afirmó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez.

Ello, dijo, bajo una visión integral que atienda no solo las manifestaciones más evidentes de la inseguridad y la violencia, sino sus causas estructurales, porque no se puede permitir, subrayó, que la violencia sea protagonista central de la convivencia.

Al participar en la presentación del libro “Violencia y Paz. Diagnósticos y Propuestas para México”, dijo que en algunas regiones del país la violencia e inseguridad condicionan la existencia de las personas, que generan dolor y sufrimiento.

Ante ello, resaltó la necesidad de revertir las causas de la inseguridad para lograr la paz, la cual es condición necesaria e indispensable para que los demás derechos humanos puedan ser vigentes, mientras que la violencia, en sus diferentes manifestaciones, lleva implícita la negación de la dignidad.

En el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, del Senado de la República, afirmó que la violencia no puede desvincularse de otros problemas que enfrenta la sociedad, por lo que es indispensable atender factores como pobreza, desigualdad, exclusión, discriminación y bajos niveles educativos.

En ese sentidio, opinó que se debe apostar más a la prevención del delito y se pronunció por una estrategia que visibilice y tome en consideración a las personas, en particular a las víctimas.

Asimismo, que propicie el abatimiento de la impunidad, la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la confianza en las instituciones y una visión que no descarte la justicia transicional como vía para lograr la verdad, reparación del daño y efectiva rendición de cuentas por las autoridades.

González Pérez indicó que el texto, producto del trabajo constante del Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, el apoyo del Instituto Belisario Domínguez y el copatrocinio de la CNDH, aporta insumos útiles que son referencia en la tarea de reconocer, entender y dimensionar adecuadamente el fenómeno de la violencia en México y ofrece diagnósticos y propuestas de atención pertinentes.