UNAM crea plataforma digital sobre América del Norte y su vínculos

pNTX160714040Notimex.- La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) presentó la plataforma digital MiCISAN, Repositorio Institucional del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), único en el mundo por la especialidad de sus contenidos.

De acuerdo a un comunicado de la institución, la directora del CISAN, Graciela Martínez-Zalce, explicó que el objetivo del repositorio es posicionarse en la región como líder en materia de investigación especializada sobre América del Norte y su relación con el mundo.

Detalló que un repositorio es un elemento esencial con el que cualquier institución debe contar, pues "si publicar es el primer paso para conservar el conocimiento, juntarlo en un mismo sitio y con la información necesaria para ser encontrado, representa la creación de un sentido de identidad".

El CISAN albergará su historia en una plataforma digital centralizada de acceso abierto, gratuito, con interoperabilidad nacional e internacional; mostrará el conocimiento y análisis interdisciplinario desarrollado en torno a Estados Unidos y Canadá, así como su relación con México, y de las tres naciones con el resto del mundo.

Martínez-Zalce indicó que para su creación se recibió financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se reunió un equipo interdisciplinario.

El resultado es el acceso a cerca de cinco mil recursos de información descritos a detalle, libros, cuadernos y las revistas Voices of México y Norteamérica; se elaboró también el manual MiCISAN, de metadatos, para la descripción documental, primero en su tipo y que se publicará de manera electrónica.