Comentarios de Donald Trump y aversión al riesgo afectan al peso

1020 bursatilidadMéxico, 20 Oct (Notimex).- El peso concluyó la semana con una depreciación de 2.19 por ciento o 41.4 centavos, para cotizar alrededor de 19.27 pesos por dólar, su mayor caída semanal desde mayo, lo que lo ubicó como la divisa de mayores pérdidas en el mercado cambiario.

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación se concentró en las últimas dos sesiones de la semana: el pasado jueves, la moneda nacional perdió terreno luego de que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detenía el flujo de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.

No obstante, también perdió terreno debido a un incremento de la aversión al riesgo a nivel global durante la jornada del jueves, lo que redujo la demanda por divisas de economías emergentes y favoreció a las monedas consideradas refugio.

La entidad financiera detalló que la aversión al riesgo sigue asociada a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que en el año resulta en fuertes caídas para el mercado chino de capitales y seguirá siendo causa de volatilidad en el mercado cambiario.

Por otra parte, indicó que las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) correspondientes a la reunión del 4 de octubre pasado mostraron que para la Junta de Gobierno existen riesgos significativos al alza para la inflación, lo cual contribuyó con la depreciación del peso en la jornada del jueves.

La Junta de Gobierno del banco central consideró improbable que la inflación baje 3.0 por ciento en la primera mitad de 2020, como lo indican sus últimas previsiones, y se elevó la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en diciembre, dejando de lado una postura más acomodaticia en la segunda mitad de 2019.

A pesar de la depreciación semanal, en el acumulado del año la moneda nacional es la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, al avanzar 1.93 por ciento o 38 centavos.

Sin embargo, de crecer las dudas sobre la sostenibilidad de las estrategias fiscales del proximo gobierno federal, y de elevarse la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, el peso podría perder terreno durante las próximas sesiones y borrar de manera gradual su avance acumulado en el año.

Banco Base estimó que el mercado prestará mayor atención a la manera en que el próximo gobierno en México decidirá y ejecutará sus políticas públicas, al ser la consulta ciudadana el evento más relevante en el corto plazo, lo que determinará el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre.