Plan de bancos y gobierno de créditos masivos

amlo economiaCiudad de México. El gobierno federal presentó ocho acciones para fortalecer al sector financiero mexicano con el objetivo de incorporar a 30 millones de personas a sus servicios, contar con medios de pagos tecnológicos para hacerlos más eficientes –con el uso de celulares–, captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a inversiones productivas.

Para fomentar la entrada de nuevas empresas al mercado de valores, como parte de las medidas, informó que se reducirá el Impuesto sobre la Renta de 33 a 10 por ciento, y aplicará una mayor flexibilidad al régimen de las afores para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario. También reducir aún más las comisiones, que actualmente se ubican en promedio de 0.97 por ciento.

Las medidas fueron elaboradas entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y tiene entre otras metas combatir, junto con la banca, la pobreza y la desigualdad en el país; asimismo, reducir el uso de efectivo, con lo cual se fortalecería el combate a la corrupción.

Las acciones dadas a conocer esta mañana incluyen incrementar 50 por ciento el crédito al consumo y otorgar un millón 300 mil hipotecas adicionales, así como permitir que 250 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) accedan a créditos, lo que se traducirá en un impulso de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, a fin de que siete millones puedan aperturar su primera cuenta de débito, sin la necesidad de tutores, y de esta manera los beneficiarios de becas puedan recibir los apoyos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que las acciones derivaran de un acuerdo entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos y el Banco de México, cuyo respeto a su autonomía refrendó.

Resaltó que en su gobierno habrá Estado de derecho, lo que implica, dijo, respeto a las decisiones de los organismos autónomos, división y equilibrio de poderes, pero también se comprometió a mantener una administración con equilibrios económicos, sin incrementos ni creación de nuevos impuestos ni nuevo endeudamiento, además de fomentar la austeridad.

Destacó que en el pasado el gobierno no era promotor del desarrollo y era “facilitador de negocios de minorías, lo que condujo a crisis”.

López Obrador manifestó que para la utilización de los medios digitales se utilizará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para la cobertura en todo el país.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que se promoverá mayor flexibilidad en el régimen de las afores, con el propósito de reducir las comisiones, debido a que en otros países el nivel se ubica entre 0.67 y 0.70 por ciento. Además de otorgar rendimientos sustantivos con más alicientes al ahorro de largo plazo.

También recordó que en el país existen 1.4 millones de jóvenes que en el país trabajan; sin embargo, no pueden abrir una cuenta bancaria sin sus padres, y con estas medidas, ellos podrán recibir sus becas en su propia cuenta.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que se implementarán tres ejes de acción: promover la eficiencia reduciendo costos y eliminando barreras para la entrada de nuevos participantes en el sector financiero. Proveer mayor información para que los usuarios tomen mejores decisiones y la protección de los consumidores previniendo abusos.

Anunció la implementación de un cobro digital (CODI) que funcionará todos los días del año para realizar pagos de alto y bajo valor, a través de un teléfono inteligente que “se convertirá en una sucursal bancaria”.

Explicó que en su primera fase, participarán bancos de manera voluntaria y hacia el tercer trimestre de este año será obligatorio para todos los bancos.

Otra medida contempla que los trabajadores utilicen su cuenta de nómina para acceder, siempre con el uso de celular, a créditos con instituciones bancarias distantes de la que maneje su cuenta, con lo que se estimulará la efectividad y se reducirán los costos.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, anunció que elaboran una plataforma en la que operarán 20 de los principales bancos del país, que pondrá a la vanguardia a México en el uso financiero. Dijo que estará listo en marzo próximo, cuando se llevará a cabo la Convención Nacional Bancaria, a la que acudirá el Presidente de la República.

Informó que se aprovecharán la infraestructura y los canales del Banco de México a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, brindando seguridad a las transacciones.

Explicó que se basa en tecnología de vanguardia, como es el código QR, que facilita su uso al evitar captura manual de la información.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, afirmó que el uso de efectivo en el país es considerablemente alto y ello conlleva problemas de eficiencia, de criminalidad y para la supervisión del fisco.

Sobre la desigualdad que prevalece, dijo que es un problema interregional en el que existen dos Méxicos. Ejemplificó: el PIB per cápita de la Ciudad de México es siete veces superior al de Chiapas, y le tomaría 232 años alcanzar ese nivel.

“México no es un país pobre, pero sí con muchos pobres y 50 por ciento de la población está por debajo de la línea de la pobreza”.

Acerca de la inclusión financiera, mencionó que 28 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria, lo que nos ubica a niveles similares a los de Nicaragua y por abajo, incluso de China.

Abundó que 40 por ciento de los adultos tienen una cuenta en las afores, pero solo 4.4 por ciento hace aportaciones voluntarias, lo que ubica a México debajo de Colombia y Chile.