Suficiencia presupuestal permitirá a INE cumplir con elecciones de 2019

lorenzoineMéxico, 14 Ene (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la negociación con el gobierno federal para lograr una suficiencia presupuestal de 619 millones de pesos para cumplir con la obligación constitucional de realizar cinco elecciones ordinarias en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Así lo informó el consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quien señaló que el tema de la autonomía del instituto no está en negociación y en ningún momento se pondrá en riesgo.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, y los consejeros Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala y Jaime Rivera, añadió que de no alcanzar un acuerdo para ampliar el presupuesto para las elecciones ordinarias, se delegaría esta función a los organismos locales de esas cinco entidades.

Apuntó que no se ha pedido nada a cambio de encontrar una solución y rechazó que en el INE estuvieran dispuestos a dar algo, porque eso significaría vulnerar su autonomía.

"Estamos avanzando hacia una solución, no estamos pidiendo que se nos den los recursos que la Cámara (de Diputados) nos quitó, estamos pidiendo solo suficiencias presupuestarias para poder participar en los cinco comicios que se realizarán este año”, explicó.

Precisó que las pláticas son con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se ha tenido este acercamiento desde diciembre pasado, porque la Cámara de Diputados recortó en 950 millones de pesos el presupuesto para el INE, cuando éste solicitó el presupuesto más bajo y austero de su historia.

Córdova Vianello destacó que los titulares de las citadas dependencias, Olga Sánchez Cordero y Carlos Urzúa Martínez, comparten la preocupación por el riesgo que representa no contar con los recursos necesarios para cumplir con las funciones constitucionales que tiene el Instituto Nacional Electoral.

Confió en que lleguen a buen puerto estas reuniones con las secretarías, pues la labor del INE, que por ley tiene que cumplir, es la instalación de casillas, capacitación y fiscalización de los recursos que se gasten los candidatos en precampañas y campañas en estos comicios, pero en mucho dependerá de que se disponga de esta suficiencia presupuestal.

“Los procesos electorales con las reglas que los partidos políticos han fijado cuestan, también el trabajo de campo, la capacitación de funcionarios, las visitas de campo para determinar dónde se ponen las casillas, la realización de los sistemas de seguimiento de información de los procesos electorales y el Sistema Electoral cuestan, porque las reglas que nos pusieron los legisladores son muy complicadas de operar”, subrayó.

Dijo que, por un lado, se ponen reglas y, por otro, se acotan los presupuestos, por lo que el organismo electoral trata de resolver un problema y agradeció la disposición que han mostrado los funcionarios del gobierno federal para buscar una solución.

Comentó que ojalá se generen esas suficiencias porque eso permitirá al instituto cumplir con todas las funciones constitucionales que tiene atribuidas; podrá, además, hacer las elecciones locales; "no estamos pidiendo nada más, lo demás ya veremos cómo nos ajustamos, y no va a ser sencillo".

Finalmente, informó que antes de que concluya el mes de enero, el Consejo General del INE tiene que aprobar el presupuesto, pues de no ser así no se tendrán las partidas presupuestales para pagos fundamentales, como nómina, trámites para la credencial de elector con fotografía, entre otras acciones, para febrero próximo.