A juicio, tres altos funcionarios de Pemex relacionados con huachicoleo

jhsajhdsaOnce Noticias.- El Gobierno Federal detectó un presunto lavado de dinero por más de 10 mil millones de pesos, a casi un mes de haber puesto en marcha el operativo contra el robo de hidrocarburos.

En las 32 entidades federativas encontramos más de 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes. Esto hace una sumatoria sólo de robo de hidrocarburos, relacionado con 10 mil mdp, que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano”, dijo Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como resultado, cinco casos fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se judicialicen de forma expedita, informó la Secretaría de Hacienda.

En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, comentó Nieto Castillo.

Además, Alejandro Gertz Manero, encargado del Despacho de la PGR, informó que ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex, que estaban a cargo del manejo de ductos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó también inconsistencias fiscales por 3 mil 217 millones de pesos provenientes de 194 contribuyentes relacionados con gasolinerías.

El 54% de ese quebranto, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio, ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; el resto por ciento del quebranto se reparte en las demás entidades”, comentó Margarita Ríos, titular del SAT.

Gracias al dispositivo de combate al robo de hidrocarburos, éste se redujo de 80 mil barriles diarios en noviembre a dos mil 500, en días recientes, informó el general Arturo Velázquez, responsable del operativo.

De 80 mil a dos mil 500 es enorme la diferencia. Están participando un promedio de cinco mil elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de la Marina y de la SSP”, añadió Arturo Velázquez, general de la Sedena.

Las labores de investigación de la PGR ya contribuyeron al decomiso de 4.5 millones de barriles.

De la nueva administración han sido mil 700 carpetas que se han iniciado y hemos tenido como resultado 4.5 millones de barriles que se han asegurado entre la secretaría de la Defensa, Marina y Policía Federal que se han incorporado al patrimonio de Pemex”, dijo Gertz Manero.

Para favorecer el abasto de combustibles podrían abrirse siete ductos más, adelantó el director de Pemex, Octavio Romero.

En los estados afectados por la distribución y suministro de combustible, la Profeco ha monitoreado dos mil 809 gasolinerías, de las cuales sólo 856 tenían gasolina y diésel; mientras que mil 953 no.

El personal en campo se encarga de constatar que el precio exhibido coincida con el de la bomba; que no se condicione la venta de combustibles; y verifica que las estaciones cerradas realmente no tengan producto para vender.