Ofrece Julián Ventura superar inercias en materia diplomática

gfgfglOnce Noticias.- Julián Ventura Valero, propuesto para ocupar la subsecretaría de Relaciones Exteriores, planteó evitar la inercia en materia diplomática y, en cambio, ser propositivos y generar mayor coordinación con los países amigos de México en el mundo.

Al presentarse ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, resaltó cuatro prioridades en la gestión que podría iniciar de ser ratificado por la Cámara alta.

Se trata, indicó, de mantener el diálogo político orientado a la acción; generación de consensos ante retos globales; sumarse a la promoción comercial, turística y de atracción de inversiones y acercar a los países en la realidad, más allá de las burocracias.

Ventura Valero ofreció mantenerse cercano al Senado, con la apertura como norma, tal como ha instruido el canciller Marcelo Ebrard dentro de la dependencia, en el entendido de que la diplomacia debe vincularse directamente al bienestar de la nación.

Explicó que desde la subsecretaría que se le podría encargar, si el dictamen del Senado le favorece, buscaría promover los intereses de México en el G20, que se reunirá a mediados de año en Japón.

Como diplomático de carrera (ha sido subsecretario para América del Norte, jefe de la cancillería en la embajada de México en Estados Unidos y embajador ante China y Reino Unido), aseguró que mantendrá como norma la comunicación abierta con el Legislativo.

Aseguró que México goza de una tradición diplomática respetada en el mundo, pero es necesario evitar la inercia y en su lugar, ser propositivos y generar mayor coordinación, incluyendo profundizar relaciones con Asia, Medio Oriente (especialmente Israel) y Europa.