Proponen crear clínicas para adultos mayores

sdsdsNotimex.- El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín informó que impulsa la creación de clínicas geriátricas y espacios para prevenir las principales enfermedades que aquejan a los habitantes de la Ciudad de México, y cuyos estragos se acentúan en los adultos mayores.

En el marco del acto que encabezó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, alcaldía Iztapalapa, el legislador de Morena indicó que actualmente se encuentra trabajando la propuesta que presentó y aprobó el Congreso de la Ciudad de México.

Recordó que la transformación del país emprendida por el titular del Ejecutivo federal y que abarca el sistema de salud, tendrá impacto en los adultos mayores.

La salud es un derecho fundamental, un derecho constitucional y una condición sin la cual no se puede plantear un desarrollo de la sociedad. Todos los seres humanos, todas las personas tienen este derecho y el Estado debe garantizarlo. Sin embargo, en nuestro país ha sido limitado, restringido y supeditado a estar laborando en una empresa o en una instancia pública", sostuvo.

Indicó que actualmente México se encuentra en una etapa de transición demográfica, caracterizado por un descenso importante de la mortalidad y de la natalidad.

Advirtió que las familias sufren ese impacto, ya que hacen frente a los problemas derivados del deterioro en la salud de las personas mayores, y dentro de la familia, las mujeres son quienes llevan mayormente los cuidados.

Junto con el Estado de México, Veracruz y Jalisco, agrupan a 4.1 millones de adultos mayores; es decir poco más de 40% de dicha población de toda la República, y agregó que en 2014 las personas mayores de 80 años representaban 15.1% de la población y se espera que en 2050 serán casi 20%.