Realiza INE simulacro para garantizar voto de personas con discapacidad

sdfghjiOnce Noticias.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, un simulacro con el objetivo de garantizar el ejercicio efectivo del voto de las personas con discapacidad en las próximas elecciones del 2 de junio.

En el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo un ejercicio de demostración del trámite para obtener la credencial para votar y la aplicación de protocolos de atención en las casillas electorales para personas con discapacidad.

En un comunicado, la consejera electoral Dania Ravel señaló que la discapacidad no puede ser un obstáculo para el ejercicio pleno de los derechos en todos los ámbitos. "Tenemos que trabajar todas y todos para construir la igualdad y lograr la plena inclusión de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales y en esto está trabajando el INE", destacó.

El director de Planeación y Seguimiento del INE, Gonzalo Rodríguez, explicó que, en Tamaulipas, se instalarán cuatro mil 695 casillas para la elección de 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En todas las casillas habrá una mampara especial, carteles para personas con discapacidad, una plantilla braille por elección, además de que quienes no la requieran o no sepan usarla, podrán hacerse acompañar de una persona de su confianza que le pueda asistir, a fin de que no tengan obstáculos para ejercer de manera libre y secreta su sufragio.

Previamente, en el Auditorio del Poder Judicial de Tamaulipas, se llevó a cabo el Foro para Promover la Paridad y Elecciones Incluyentes en los Procesos Electorales de 2019, donde la consejera Ravel Cuevas apuntó la importancia de tomar conciencia de la labor de las autoridades electorales como garantes de los derechos humanos y de que la paridad de género sea el eje rector de la democracia.