Incluirán en Plan Nacional de Desarrollo propuestas de pueblos indígenas

infidsOnce Noticias.- El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, implica respetar sus opiniones y decisiones.

Es por ello que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas publicó la convocatoria al proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se llevará a cabo del 8 al 18 de marzo del presente año.

En el documento que aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se señala que la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para el PND 2019-2024 se enmarca en la nueva relación entre el Gobierno de México y estos pueblos.

Resalta que estos pueblos son considerados como sujetos de derecho público con capacidad para definir libremente sus concepciones, aspiraciones y prioridades de desarrollo en el contexto nacional.

Dicho proceso se complementará con ejercicios de planeación regional que se articularán al PND 2019-2024.

Por ello, el Gobierno de México deberá plasmar en el PND los planteamientos de desarrollo que persiguen en armonía con sus formas de vida, cosmovisiones e instituciones, así como implementar proyectos adecuados a la vocación de sus tierras, territorios y recursos naturales.

Esta incorporación dará pertinencia cultural al PND, adecuará los principios y ejes temáticos a las formas de vida de los pueblos, y dará una perspectiva intercultural a la visión de desarrollo que el Estado imprime a su planeación.