La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan afectación a los derechos culturales de la ciudadanía por el Sinitinbal

xfdghfdsjgfdMéxico.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) lamentan el cierre de los Teatros "Julio Castillo" y "Orientación" en el Centro Cultural del Bosque por personal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL), que afectó al público asistente a este espacio cultural.

Estas acciones atentan contra los derechos culturales de la ciudadanía al impedir el disfrute de las manifestaciones artísticas que la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, garantiza mediante sus programas de actividades culturales y su política pública.

La Secretaría de Cultura reitera el pleno respeto a los derechos laborales de los siete mil trabajadores, de los cuales 400 pertenecen al SINITINBAL.

Cabe señalar que con las once agrupaciones sindicales que existen en el Instituto se han sostenido reuniones de diálogo para la revisión de sus pliegos petitorios y se mantiene la información respecto a la negociación salarial que suele hacerse en estas épocas del año, sin que ello implique romper la legalidad y el servicio a la sociedad a la cual se deben la Secretaría de Cultura y el Instituto.

Ambas instancias mantendrán con firmeza su política de combate a la corrupción y chantaje que han afectado el desempeño de las instituciones culturales.

Asimismo, se informa que personal de los teatros del INBAL atendió al público, al que se le reembolsó el costo de sus boletos y se le invitó a disfrutar de nuevas funciones dentro de la programación del Centro Cultural del Bosque. (Boletín)