Conafor apoya a mujeres mayas para crear empresa forestal

fgjhjOnce Noticias.- Diez mujeres de origen maya del ejido Petcacab y su anexo Polinkín, del municipio Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, formaron la empresa forestal Lol Koópte' Muebles, que en esa lengua significa Flor de Ciricote.

El objetivo de las mujeres es reintegrarse al mercado laboral y mejorar su condición de vida y la de sus familias, para lo cual recibieron recursos financieros y asesoría técnica del proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Con el apoyo de la institución han recibido dos capacitaciones sobre instalación, puesta en marcha y uso básico de maquinaria; también se incluyó la adquisición e instalación de maquinaria de carpintería, como canteadora, recolector de aserrín, sierra, caladora y taladro, entre otros.

Lol Koópte' Muebles almacena, transforma, diseña y fabrica muebles de madera y artículos decorativos de maderas tropicales y próximamente comercializará sus productos, detalló en un comunicado.

La empresa cuenta con el respaldo de su ejido, el cual tiene un certificado en manejo forestal a nivel internacional FSC y cadena de custodia para el aserradero.