Abril, mes de la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata

hjjhCreación de bienes culturales, exposiciones, producciones de radio y televisión, edición de libros impresos y digitales, música, billete conmemorativo, y un concurso infantil, entre las actividades.

Este 2019 es el Año del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919. Con la participación de las secretarías de Cultura, Gobernación, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Coordinación de Memoria Histórica, la Cámara de Diputados, los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos, el Banco de México y la Lotería Nacional, entre otras, la conmemoración incluye una serie de actividades durante este mes.

Destacan la exposición fotográfica itinerante en los Congresos locales de la República mexicana y la Cámara de Diputados; la magna exhibición centenario de la muerte de Emiliano Zapata, en Chinameca; la exposición de fotografías de gran formato en la explanada del Zócalo capitalino; la muestra Pasajes de la vida y obra de Zapata en el pasillo Zócalo-Pino Suárez del metro de la ciudad de México y la del Caudillo del Sur en el INEHRM.

La Hora Nacional incluirá en su programación, a partir de abril y durante todo el año, cápsulas radiofónicas sobre la vida y obra de Emiliano Zapata; de la misma manera lo hará Canal 22 y el Sistema Morelense de Radio y Televisión, y Radio Educación en colaboración con el INEHRM producirá la radionovela Emiliano Zapata.

Por su parte, el Banco de México emitirá la medalla conmemorativa de con la efigie de Zapata. La Cineteca Nacional exhibirá el ciclo itinerante sobre Zapata en su recinto y en diversos estados del país, y el micrositio del centenario luctuoso de Zapata podrá ser consultado en la página web del INEHRM.

La Secretaría de Cultura, la coordinación de Memoria Histórica, el Fondo de Cultura Económica y el INEHRM realizarán un tiraje de 15 mil ejemplares del folleto El Plan de Ayala.

El libro sobre el Coloquio internacional sobre Emiliano Zapata se contempla dentro del plan editorial impreso del centenario.

A ello se sumará la publicación digital de los libros Antología del zapatismo, Raíz y razón de Zapata, y Zapatismo, origen e historia.

En otras actividades, la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional ofrecerá un concierto sinfónico en Chinameca; el Sistema de Transporte Colectiva lanzará la tarjeta multimodal con la efigie de Zapata, y la Lotería Nacional realizará un sorteo conmemorativo.

El zapatismo fue la expresión de la lucha por la justicia y la propiedad de la tierra de una nación originaria en la Revolución mexicana, por eso su radicalidad y rechazo a negociar sus derechos. El revolucionario Emiliano Zapata encarnó una lucha que comenzaron sus ancestros. Anenecuilco, un pueblo originario de ascendencia náhuatl, fue objeto de la codicia de los conquistadores, colonizadores y órdenes religiosas.

Para reflexionar sobre estos temas se llevará a cabo el Coloquio Emiliano Zapata a cien años de su muerte, en las ciudades de Cuernavaca y Cuautla. El lunes 8 de abril, en el Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, de Cuernavaca, en la mesa 1, a las 10 horas, con el tema El zapatismo y la Revolución mexicana, participan Adolfo Gilly, Enrique Semo, Paul Hart y Ricardo Pérez Monfort, con la moderación de Anna Ribera Carbó.

A las 12 horas, en la mesa 2 del coloquio, con el tema “El zapatismo y las otras corrientes revolucionarias” participan Javier Garciadiego, Pedro Salmerón, Josefina Zoraida Vázquez, Antonio Saborit y la moderación de Salvador Rueda Smithers.

El martes 9 de abril, a las 10 horas, en Cuautla, en el Teatro Narciso Mendoza, se hablará de la influencia del zapatismo en las lucha populares, con la participación de Ariel Rodríguez Kuri, Felipe Ávila, Juanita Guerra, Carlos Barreto y la coordinación de Romana Falcón.

Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx (Boletín)