Centro de Cultura Digital albergará mercado de internet Yami-Ichi

0404 cultura1Es la primera vez en México que se realiza un encuentro así, en el que se comercializan productos y servicios que emergen en el ciberespacio

El Centro de Cultura Digital (CCD) organiza el primer Yami-Ichi que se realizará en nuestro país, iniciativa japonesa surgida en 2012 que implica la realización de un mercado de internet donde se comercializan productos y servicios que nacen en ese espacio digital.

Los Yami-Ichi se han realizado en diversas ciudades sobre todo de Japón, Estados Unidos y Europa, pero incluso también en países como Argentina y Brasil. Los más recientes se han llevado a cabo en Basel, Toronto, Melbourne, Utrecht y Madrid.

Por primera vez, este mercado se realizará en México el próximo sábado 1 de junio para incentivar las transacciones económicas de productos y servicios inspirados en internet, con base en el manual que sus creadores, el colectivo Exonemo, realizaron para llevar esta iniciativa a otros espacios.

Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del CCD, destacó que “es la primera vez que se va a hacer un Yami-Ichi en México, que va de la mano con otra agenda del CCD que tiene que ver con las economías creativas digitales”.

Actualmente y hasta el próximo 12 de abril, está abierta la convocatoria para los artistas y colectivos que deseen participar en este mercado de la cultura de internet para comercializar objetos de consumo y servicios.

Canek Zapata, director del Espacio Hipermedial del CCD, explicó que la convocatoria está abierta a artistas y estudiantes, cuyas prácticas tengan que ver con internet, nuevas materialidades y cuestiones digitales, porque “el Yami-Ichi es cómo bajar estas cosas que parecieran intangibles a algo más cercano, a una materialidad física tangible”.

En este mercado, los asistentes podrán conseguir, por ejemplo, retratos hechos como si uno fuera un personaje de internet o de anime, el dibujo de su Facebook, además de memorabilia del internet como camisetas, pines y tazas, entre muchos otros objetos.

Doreen indicó que también hay una serie de servicios y productos que no necesariamente tienen que ser útiles, sino que más bien proporcionan una perspectiva crítica de cómo funcionan algunas dinámicas dentro del internet, como la compra-venta de likes.

“Hoy en día ya entendemos este tipo de economías, pero hace cinco años sonaba totalmente ridículo el pensar que alguien le pagaría a otra persona o corporación para poder tener likes en sus redes sociales. Este tipo de acciones que se vuelven críticas y no necesariamente del producto en sí mismo y su calidad o usabilidad, son el tipo de propuestas que estamos buscando”.

También habrá productos y servicios relacionados con videojuegos y webcómics ya que estos ámbitos del entretenimiento siempre han visto hacia esta digitalidad como una oportunidad de comerciar de otra manera.

Por ello, junto al mercado este Yami-Ichi tendrá otras actividades como mesas de diálogo donde se hablará de la producción artística de creadores digitales, sus formas de distribución y financiamiento, las prácticas y experimentos que lleva a cabo cada quien, como una forma de compartir experiencias y problemas.

“Nuestra intención es reunir a esta parte experimental que visibiliza o critica algunas dinámicas del internet, pero también tener esta otra área de estas entidades y corporaciones de productos y servicios de videojuegos y webcómics, ese tipo de ecología de producción que ya lo tienen más referenciado en modelos de negocio de compra-venta y un intercambio económico bastante particular”, precisó Doreen.

Por su parte, Canek Zapata destacó que adicionalmente se tendrá un pequeño concierto y una pasarela de cosplay a la cual se invitará a las personas que asistan disfrazadas el día de la marcha friki que se realizará a fines de mayo.

“Es interesante ver esas comunidades de internet que normalmente estás dispersas y no tan cercanas y la marcha se nos hace un evento importante porque implica ver cómo todas estas personas trazadas por el internet generan una cierta comunidad afectiva”.

En este sentido, Doreen Ríos comentó que con la pasarela se hará un vínculo entre el ámbito de videojuegos y webcómics y el área experimental. “Es ese cruce que sucede cuando estas subculturas empiezan a producir sus propios productos culturales que apela para convertirse en una especie de puente”.

Se espera que este primer Yami-Ichi pueda reunir a alrededor de 25 artistas y colectivos que oferten sus productos y servicios, entre los cuales se tendrán invitados especiales como la galería de arte digital mexicano Janet40.

Los interesados en participar en el Yami-Ichi deberán enviar su propuesta antes del 12 de abril. La convocatoria se encuentra disponible en la liga https://bit.ly/2FT2Ame (Boletín)