Museo Comunitario del Valle de Xico lleva talleres a escuelas en recuerdo de Emiliano Zapata

Cronica XicoAlumnos de secundarias celebran al Caudillo del Sur al mostrar sus trabajos, resultado de sesiones de escritura, dibujo, guitarra y pintura.

Año con año el Museo Comunitario del Valle de Xico conmemora el aniversario luctuoso de Zapata con diversos eventos en secundarias de Chalco. Esta vez con mayor razón, a propósito del centenario luctuoso de legendario revolucionario, que se conmemora este 10 de abril.

Genaro Amaro Altamirano, coordinador del museo, explicó que para la conmemoración del centenario luctuoso del Caudillo del Sur, el museo programó diversas actividades en tres secundarias que llevan por nombre Emiliano Zapata.

Una secundaria por día disfrutó de la exposición Emiliano Zapata. Imágenes desde la infancia, que contempla cartas, dibujos y pinturas dedicadas al caudillo. Asimismo, se presentó un cuadro musical relativo a la Revolución mexicana, interpretado por el taller de guitarra.

En la revista comunitaria del museo se exhibieron textos de 14 alumnos: “Publicamos los mejores escritos, mejores en el sentido de que tengan mucho significado, considerando que es un niño el que lo elabora” afirmó.

Por primera vez, los colegios presenciaron seis escenas sobre historias poco conocidas de Zapata. Cada escuela participa con dos escenificaciones, que conjuntas, ensamblan una obra de teatro.

En coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo, el Museo Comunitario de Xico organizó una demostración de toda las actividades para el público en general. Serán en el Faro de Texcoco, ubicado en Av Juárez Sur 324, Centro, 56160 Ejido del Centro, Texcoco, Estado de México.

Las exposiciones de dibujos, escritos y pintura se llevarán a cabo este miércoles 10 de abril a las 10:00 h., la obra de teatro y el recital de guitarra serán el 11 de abril a las 11:00 h.

Don Genaro explicó que en escuelas donde se retiró la asignatura de Historia, así como en el museo se implementan cursos de la materia. Así, el museo apoya a jóvenes con talleres artísticos para mantener la memoria viva de las comunidades de Chalco, aquellas que participaron activamente en la Revolución Mexicana a lado del ejército del general Emiliano Zapata.

“Los trabajos que se logran recabar en el transcurso de un año para llegar al 10 de abril son los que participan en las exposiciones. Con esto se compensa esa falta de horas de historia en las escuelas, además vamos proporcionando elementos para que nuestros jóvenes desarrollen entidad por el suelo donde vivimos”.

De aproximadamente 150 talleres que se realizan, aproximadamente la cuarta parte son relativos al tema de Xico en la Revolución, pero uno de los temas recurrentes es Emiliano Zapata.