Feria Nacional de San Marcos se lanza por nuevos públicos

xfdghfdsjgfdEn su programa destacan el Encuentro Nacional de Arte Joven, el Festival Internacional de Títeres y la presencia de Goran Bregovic.

Por primera vez en 21 años, el Festival Internacional de Títeres, que forma parte del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de Aguascalientes, ofrecerá este año funciones totalmente gratis en cada uno de los municipios con el fin de alcanzar a los niños y los jóvenes de las comunidades y los municipios de esa entidad.

Así lo informó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, quien resaltó que el programa cultural de la feria se conforma de actividades que tienden a reforzar la identidad y la riqueza cultural propia de ese estado para darla a conocer a nivel regional e internacional.

“Cada año buscamos mejorar no solamente los propios espacios culturales donde se desarrolla este programa, sino por supuesto también los contenidos; tratamos de alcanzar nuevos públicos y haciendo esfuerzos por una descentralización efectiva del programa cultural”, indicó.

La feria se llevará a cabo del 20 de abril al 12 de mayo. Una de las actividades ya muy tradicional, agregó, es la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes, que en esta ocasión en su edición número 51 será entregado por la autoridades estatales y federales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el jueves 9 de mayo a las seis de la tarde.

Respecto al XXI Festival Internacional de Títeres, que se llevará a cabo del 23 al 30 de abril, la titular del ICA detalló que éste se realiza gracias al apoyo del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura y que en esta ocasión participan cuatro países (México, Venezuela, Brasil y España).

“Este año afortunadamente tendremos la oportunidad presentar una serie de funciones tanto en el Teatro Morelos como en el Teatro Leal Romero que está dentro de la Casa de Cultura Víctor Sandoval y que también estaremos presentando funciones en todas las casas de la cultura de todos los municipios, por lo menos una función del Festival Internacional de Títeres será presentado en cada uno de los municipios”, apuntó.

Por otro lado, agregó, tenemos el Encuentro Nacional de Arte Joven, el día 21 de abril a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura, con cuatro premiados y varias menciones honoríficas.

Claudia Patricia Santa Ana comentó que el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos tendrá en esta ocasión 12 foros escénicos en diferentes partes, principalmente de la capital y de los municipios. Unos de ellos, es el Foro del Lago donde se presentarán artistas locales, nacionales y de talla internacional con muy alto nivel artístico.

“Estamos hablando por ejemplo del artista Goran Bregovic y su orquesta de Bodas y Funerales; un artista, productor y compositor muy importante de diferentes películas con reconocimiento mundial, quien va a estar en Aguascalientes presentándose con su orquesta. Es reconocido como uno de los músicos más importantes de la región balcánica”.

En el mismo Foro del Lago, espacio ubicado en el centro del polígono de la FNSM y que fue rehabilitado, por instrucciones del Gobernador Martín Orozco Sandoval, estarán presentes Chucho Valdés, reconocido pianista de jazz, ganador de seis grammys y tres Latin Grammy. Uno de los mejores pianistas del mundo y uno de los cuatro mejores jazzistas del orbe (sábado 27 de abril).

Dominic Miller, músico compositor y productor musical, además de guitarrista de Sting, se presentará el jueves 2 de mayo.

También se presentará Eugenia León, reconocida y talentosa cantante de México con 40 años de carrera musical, ganadora del Latin Grammy a la Excelencia (viernes 3 de mayo).

El sábado 4 de mayo tocará Nacha Pop, referente de la música española y del movimiento reconocido como “La movida madrileña”, entre otros.

Por último, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, comentó que en esta ocasión para el programa cultural de la FNSM participarán 10 estados de la República mexicana y 14 países, entre los que se cuentan Brasil, Francia, Cuba, Bosnia y Herzegovina, Argentina, África, Colombia, España, Venezuela, Dinamarca, Serbia, Bulgaria, Macedonia y México.