Convocan a concursar en favor del fomento de las raíces mexicanas

0419 PAPALOTE Y MASCARA QUERETARONiños y jóvenes podrán participar en un concurso de máscaras y móviles, mientras que los adultos competirán en la creación de un papalote

Como una representación portadora del legado cultural de la nación azteca, Xico (figura del mítico perro mexicano Xoloitzcuintle), será la imagen inspiradora para niños, jóvenes y adultos convocados a participar en el Concurso de Papalote, Móvil y Máscaras, por primera vez organizado en Querétaro.

La convocatoria, vigente hasta el 25 de abril, hace un llamado en dos categorías: niños y jóvenes de 12 a 19 años pertenecientes al estado de Querétaro a quiénes se exhorta a tomar como fuente de inspiración y referencia las esculturas de Xico, leyendas de México y el mundo para ser expresadas específicamente en máscaras y móviles.

En tanto la categoría dirigida a los adultos, de 20 años en adelante, invita a fomentar la identidad de las raíces mexicanas, a través de la creación de un papalote de dimensiones libres.

La Secretaría de Cultura de Querétaro realizó esta vinculación con la artista Cristina Pineda con el interés de promocionar a Xico, además de fomentar la creatividad y la unión familiar, “que es una parte del tejido social muy importante, en donde a través de un símbolo que ya está posicionado nacional e internacionalmente, ayuda a que no se pierdan las tradiciones”, aseveró en entrevista Rodrigo Real Pérez, coordinador de Festivales de la institución convocante.

También destacó que Xico ha funcionado como promotor cultural en distintos lugares del mundo. Además de las esculturas que están ubicadas en distintas plazas públicas de México, sus figuras de más de dos metros de alto han sido donadas a La Habana, Santiago de Chile, Bruselas y a la escuela de música Juilliard de Nueva York.

El promotor cultural detalló que en 2010 recibió a los visitantes del Pabellón de México en la Exposición Universal de Shangai y narró la historia del país desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

Para este primer concurso que se celebrará en Querétaro, Rodrigo Real informó que hasta el momento se han recibido alrededor de 30 trabajos por cada categoría y se espera una cantidad mayor al término de la convocatoria, de la cual se darán los resultados el próximo 30 de abril.

La fecha límite de entrega es el 25 de abril y no serán considerados los trabajos que se entreguen extemporáneamente.

El móvil y máscara de Xico podrán ser descargados de la página www.xico.tv y www.culturaqueretaro.gob.mx. En tanto que el papalote es estilo totalmente libre.

El coordinador de festivales precisó que se deberán enviar fotografías del trabajo terminado, ficha descriptiva de la obra, con nombre de la leyenda o referencia que se usó como inspiración, así como datos completos de contacto del concursante al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mencionando el nombre de esta convocatoria en el título del correo.

“Se invita a que los participantes busquen en la página www.xico.tv para tener una mejor fuente de inspiración para la realización de su pieza, en ella encontrarán incluso leyendas y cuentos infantiles que se pueden adecuar a diferentes culturas y de ahí partir para la realización de su obra”.

El jurado calificador estará integrado por: Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro; Gustavo Villegas, pintor; Luis Sánchez, street artist; María Aura, actriz de cine, TV y teatro; Alonso Barrera, director escénico, y Luis Rodrigo Real Pérez,
coordinador de Promoción de Festivales.

Una vez que se den a conocer los resultados de los ganadores de cada categoría, se realizará una selección de los trabajos más destacados que serán presentados en una exposición en el Centro de las Artes de Querétaro.

Los premios para la categoría infantil constan de productos Xico, peluches, playeras, pequeñas figuras, todo esto patrocinado también por Cristina Pineda. Para la categoría de adultos los premios son de 10, 5 y 2 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Para darle realce al concurso, una mejor promoción a Xico y considerando la temporada vacacional, Rodrigo Real anunció la instalación de una escultura monumental de Xico en la Plaza de Armas del centro queretano, cuyas dimensiones son de 5 metros de altura por 2.40 m. de ancho, elaborada en metal doblado, recubierta de plástico y terminada en esmalte, misma que permanecerá en exhibición durante dos meses.

Para consultar la convocatoria lo podrá hacer a través de http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/Convocatoriascontroller/convocatoria/61

Y los resultados se darán a conocer a través de las redes sociales @Xicomascota y @SecultQro. (Boletín)