Segob pide a migrantes respetar leyes mexicanas

hjkjklkkkkkkOnce Noticias.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó a los migrantes que cruzan nuestro país, respetar las leyes mexicanas, además de su plena cooperación para tener un registro sobre quién ingresa al territorio nacional.

Lo que pedimos es que ellos contribuyan con dos elementales conductas, primero respetar nuestras leyes y a nuestras autoridades y, segundo, a aceptar su registro como precondición para definir su calidad migratoria en el país”, señaló Sánchez Cordero.

Enfatizó que aunque es prioritario garantizar los derechos humanos de los migrantes, para el gobierno mexicano, mantener el orden en la frontera sur no es una opción, sino una obligación.

El fenómeno de la migración centroamericana o de otros países no es causado por México pero estamos decididos a ser parte de su atención”, aseguró.

Sánchez Cordero informó que en el primer trimestre del año, 300 mil personas han pasado por México para tratar de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

Alertó de cambios en los flujos migratorios porque, ahora, hay presencia significativa de gente de países del caribe como Cuba y Haití, y de otros continentes como África y Asia.

Las autoridades migratorias revelaron que existe un mayor número de niños y mujeres provenientes de Centroamérica, principalmente de Honduras.

Una tercera parte del flujo migratorio está compuesto por niños, eso es súper preocupante. Desde Honduras el estado hondureño, la sociedad debiera tener, y es una invitación, una actitud de mayor protección”, agregó Tonatiu Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Ante los hechos ocurridos este lunes en Pijijiapan, Chiapas, donde en un operativo se aseguraron 371 migrantes, el comisionado del Inami informó que no hubo lesionados, pero se tuvo que pedir apoyo de la Policía Federal, para garantizar la seguridad de todos, al presentarse conductas violentas.

El escenario de ayer. Difícil, lo sé, complejo también lo sé, dentro de normas, dentro de lo que es la actividad del instituto. Hubo piedras y algunas otras cosas más, por eso se solicitó el apoyo adicional de personal del Instituto y de la Policía Federal”, acotó.

El canciller Marcelo Ebrard, ratificó que México no se convertirá en un tercer país seguro, y advirtió que la política migratoria mexicana no cambiará pese a que la casa blanca no la comparta.

En ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política, la política mexicana va a seguir siendo la política que se ha adelantado”, puntualizó el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard anunció que el 7 de mayo estará en Washington para abordar temas para mejorar la relación bilateral y buscando superar diferencias en asuntos como el de migración.

También participará en un evento del Council of the Americas.