Michoacán y Sinaloa celebran la expresión del cuerpo en movimiento

0429 danza 2La compañía michoacana La Serpiente ha preparado presentaciones que buscan vincular la danza con el desarrollo social de su entidad. El Festival Internacional de Danza José Limón de nuevo se muestra como vitrina del talento dancístico sinaloense

Los estados Michoacán y Sinaloa festejan este 29 de abril el Día Internacional de la Danza con festivales y diversas presentaciones gratuitas para estimular el interés por la disciplina del cuerpo en movimiento.

En Michoacán, la compañía de danza contemporánea La Serpiente realizará tres presentaciones artísticas para sectores específicos este 29 de abril, de acuerdo al interés principal de esa agrupación que es la vinculación de la danza al desarrollo social de la entidad y gracias al respaldo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Programa México en Escena del que la compañía es beneficiaria.

Por ello, a las 8:30 horas hará una función especial del Programa Danza Escolar en la Escuela Alfredo Zalce del Municipio de Tarímbaro, donde activarán dinámicas de expresión corporal con esa comunidad de estudiantes de primaria.

En punto de las 14:00 horas visitarán el Centro de Atención a Estudiantes Discapacitados (CAED) del CBTIS 149 en Morelia para presentar el espectáculo Brevedad a alumnos de bachillerato con distintas discapacidades (motriz, intelectual, auditiva y visual).

Esta actividad está programada como cierre del taller de danza que durante los meses de marzo y abril la compañía impartió a un grupo de 60 estudiantes adscritos a este programa especial de inclusión.

En palabras de la coreógrafa Laura Martínez Ayala, codirectora de La Serpiente “la experiencia de compartir la danza con personas discapacitadas implica un desafío metodológico que enriquece la experiencia profesional, además contemplando el beneficio que la danza aporta en la movilidad física y de pensamiento en dicho sector social. El taller de danza para discapacitados ha permitido una aproximación al conocimiento desde lo sensible y ha posibilitado reconocernos mutuamente en un ambiente, en una práctica dancística responsable y seriamente comprometida con procesos incluyentes”.

Para cerrar con las actividades de celebración por el Día Internacional de la Danza, La Serpiente realizará una presentación compartida a las 20:00 horas con bailarines de distintos géneros dancísticos en el Foro El Jardín de su propia sede, ubicado en Allende 1051 en el Centro Histórico de Morelia.

Para Abdiel Villaseñor Talavera, codirector de La Serpiente “la celebración del Día Internacional de la Danza representa una oportunidad para visibilizar los procesos creativos pero también para colocar en el reflector el impacto que nuestra práctica dancística tiene en la sociedad, no podría ser una celebración ensimismada pues los tiempos de la danza en México nos demandan un festejo de puertas abiertas, en una estrecha horizontalidad con los espectadores, una celebración con nuestras prácticas del día a día”.

Mientras, en el noreste del país, el Festival Internacional de Danza José Limón se ha renovado para estimular el trabajo local, ya que en Sinaloa la danza contemporánea ha tenido una evolución interesante. Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son las sedes del 29 de abril al 7 de mayo.

Carlos Zamora, director del encuentro, señaló que debido a la situación geográfica de Sinaloa, la danza ha florecido con un lenguaje peculiar y un buen nivel tanto nacional como internacional.

“El trabajo que se ha hecho para con la sociedad sinaloense ha propiciado lenguajes que suceden en Sinaloa, pero casualmente los coreógrafos que vienen externos y observan nuestro trabajo, el trabajo que se hace a nivel estatal, hacen esa referencia, que en Sinaloa ven una tendencia distinta a lo que hay en otras partes del país”.

El festival contará con alrededor de 16 presentaciones coreográficas, invitados extranjeros como la compañía Insiemi Irreali de Pietro Marullo de Italia, compañías consolidadas como Delfos, así como agrupaciones independientes y de reciente ceración.

Las escuelas profesionales, como la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, harán un programa de coreógrafos emergentes y Claudia Lavista y Lola Lince presentarán Entre sueños y flores, pieza poética y visualmente estimulante, la cual recientemente se estrenó en el Palacio de Bellas Artes.

Delfos deleitará al público con el espectáculo Manglar, la compañía Zata, de reciente creación, interpretará la pieza coreográfica With teeth, mientras que Athros Danza Contemporánea hará lo propio con Diario de un viajero.

Un ensamble de 16 bailarines, en el que participará la Compañía Danza Joven de Sinaloa y Zata Danza Contemporánea, estrenará la pieza Dios o su ausencia de la coreógrafa española Carmen Werner, ícono del teatro danza tanto en España como en Latinoamérica.

El festival también presentará Perpetuum, obra en proceso de Francisco Córdova a fin de que la pieza tenga una interacción con el público y que este manifieste sus impresiones para que haya una apropiación del espectador de la danza local.

Como señaló Carlos Zamora, en esta edición el Festival Internacional de Danza José Limón buscará estimular el interés y la curiosidad del público “de saber qué es la danza contemporánea, que casi siempre es bien rara”.

Así, Sinaloa se inundará de danza en diversas sedes: el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, el Teatro Ángela Peralta en Mazatlán y el Teatro del IMSS y el Auditorio del CIE en Los Mochis, todos de acceso gratuito.

El Día Internacional de la Danza fue instaurado por la UNESCO en 1982 como una forma de celebrar la importancia de la danza en el desarrollo de la humanidad. Se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. (Boletín)