López Obrador da banderazo de arranque para trabajos en Santa Lucía

amloExcelsior.- Luego de dar a conocer que ya se realizó una consulta con las comunidades aledañas a Santa Lucía y dieron su visto bueno a la construcción del aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque a los estudios y trabajos preliminares para la obra.

En la base militar, y acompañado de los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, además de la jefa de Gobierno capitalina, el mandatario afirmó que el costo de la terminal aérea internacional no será mayor a los 100 mil millones de pesos, dos veces menos, dijo, a lo que costaría el aeropuerto de Texcoco, y se pondrá en operación, en su primera etapa, en dos años más, es decir, en 2021.

Señaló que ya se podría comenzar la obra; sin embargo, esperarán a tener todos los estudios, que en total son ocho, particularmente la manifestación de impacto ambiental, que se estima obtener hacia finales de junio o principios de julio, según la Sedena, la cual será la responsable del proyecto.

Y queremos cumplir cabalmente con la legalidad. No dar ningún pretexto, ninguna excusa a nuestros adversarios, a los que quisieran que fracasáramos, que no hiciéramos nada, que apuestan a que no se va a llevar a cabo la transformación del país, la Cuarta Transformación del país. Se van a quedar con las ganas”.

Sobre la consulta, la Sedatu informó que se realizó el pasado 10 de marzo en la comunidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, con pueblos originarios, los cuales serían afectados por estar ubicados a menos de un kilómetro de la base aérea y a la que asistieron 450 personas.

Sin embrago, señaló que “pero ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y ¿qué creen? La gente aprobó el proyecto, esa es una muy buena noticia”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la consulta se llevó a cabo conforme a lo que estipula la normatividad en el caso de pueblos originarios, que pudieran resultar afectados con la obra y por mayoría avalaron la construcción.

Quiero decirte que sí fue una consulta real y fue una consulta en la cual sí se manifestaron a favor del aeropuerto”, destacó en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con una tarjeta informativa de esta dependencia federal, el ejercicio para conocer la opinión se realizó en el marco de la Asamblea General Comunitaria el pasado 10 de marzo en la comunidad indígena de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Edomex, a la que asistieron 450 personas.

TRABAJAN CON EL INAH

Sobre la polémica por la presencia del Cerro De Paula, ubicado a nueve km de Santa Lucía, el general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción para la operación civil y militar de aeropuerto, descartó que dicha presencia signifique un riesgo para las operaciones y que su estudio hubiera representado un sobrecosto al proyecto.

En el caso de los vestigios arqueológicos que pudieran localizarse en toda la zona de influencia, precisó que habrán de trabajar de manera muy cercana con el INAH para que ellos determinen lo conducente.

DEFIENDEN CONTRATOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la asignación directa de obras en su gobierno como forma de cuidar que el proyecto no caiga en manos de empresas carentes de nivel ético y se impidan, al mismo tiempo, casos de corrupción, como los de Odebrecht, que hasta el derrumbe de presidentes ocasionaron y más recientemente el suicidio de un exmandatario.

Luego de que el Inai ordenó a Pemex dar a conocer los expedientes y contratos respectivos a la adquisición de 600 pipas para resolver el problema del desabasto de combustibles en el país, el primer mandatario sostuvo que será en las próximas horas cuando se proporcione toda la información requerida, pues México ha dejado de ser un país de saqueo y conquista.

No se niega nada, mañana mismo (hoy) se dan a conocer todos los informes.”