Inician las Mesas de Diálogo con Coordinadores Estatales de Cultura Infantil Alas y Raíces 2019

thumbnail 1Se fortalecen las acciones del programa para el diseño de la Estrategia Nacional de Arte y Cultura con niñas, niños y adolescentes.

Con el objetivo de garantizar gradualmente el ejercicio pleno de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes (NNA) bajo los principios de participación, acceso y contribución a las múltiples manifestaciones de la vida cultural y artística, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, organiza los días 6 y 7 de mayo, en la ciudad de Tlaxcala, las Mesas de diálogo con coordinadores estatales de cultura infantil Alas y Raíces 2019.

Estas mesas se ofrecen como un mecanismo para la instrumentación de diagnósticos participativos, que enriquezcan la construcción de políticas públicas en materia de derechos culturales de las infancias y las adolescencias en México, acciones que se enmarcan en la política de inclusión de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.

Luego de la realización de las Mesas de diálogo: arte y cultura con niñas, niños y adolescentes, los pasados 8 y 9 de abril en Ciudad de México, en las que participaron 90 promotores, gestores y creadores culturales con y para las infancias y las adolescencias de las 32 entidades federativas del país, Alas y Raíces convocó a los 32 coordinadores estatales de cultura infantil con el objetivo de promover la participación de las instancias culturales gubernamentales en el diseño y construcción de políticas públicas en la materia.

Antonio Rodríguez Frino, coordinador Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, dio la bienvenida a los participantes y reiteró la intención de construir a nivel nacional y de manera conjunta las líneas de trabajo para la atención de las infancias y adolescencias del país: “Recientemente realizamos estas mesas de trabajo con promotores y creadores, hoy es el turno de continuar el diálogo con cada uno de ustedes y establecer algunos conceptos y puntos de partida para las líneas de trabajo que construyamos de manera conjunta”, señaló.

Para ello, agregó, “estaremos acompañados de asesores y especialistas en temas como historicidad de las infancias y derechos culturales de niñas, niños y adolescentes, quienes enriquecerán junto a nosotros estos procesos”.

Comentó que el diagnóstico se ha realizado paralelamente con niñas, niños, adolescentes y sus mamás y papás en distintos puntos del país y que la intención de la estrategia es que el desarrollo de la política cultural dirigida a NNA sea lo más inclusiva posible, para generar así un nuevo esquema de distribución de la riqueza cultural, como lo ha reiterado la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Por otro lado, el Lic. Juan Antonio González Necoechea, director General del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, afirmó que: “Se contagia este ánimo que hay en Alas y Raíces y deseamos aprovechar el impulso y esfuerzo que hace la Secretaría de Cultura para continuar el trabajo de atención a niñas y niños en todo el país”.

En abril, el trabajo con promotores, gestores y creadores, incluyó un conversatorio moderado por Antonio Rodríguez Frino, en el que participaron la maestra, pedagoga y psicóloga Norma del Río; el doctor Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); el antropólogo e investigador José Antonio MacGregor, y Carlos Villaseñor, asesor de la UNESCO y especialista internacional en materia de políticas culturales. Además, la doctora Susana Sosenski, especialista e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, impartió la conferencia “Historicidad de las infancias”.

Para las Mesas de diálogo con los coordinadores estatales de cultura infantil se contará con la participación de los especialistas Cecilia Delgado, Antonio MacGregor y la psicoanalista Jenny Pavisic.

Encuentra a Alas y Raíces en www.alasyraices.gob.mx y en las redes sociales: Twitter: AlasyRaices Facebook e Instagram: /alasyraicescultura. (Boletín)