Envía ONU propuestas para la integración de la Guardia Nacional

migrOnce Noticias.- La Organización de las Naciones Unidas envió a la Cámara de Senadores sus propuestas de contenidos básicos que deben incluir dos de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y pidió que se discutan en parlamento abierto.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, solicitó una reunión a la Junta de Coordinación Política para exponer las propuestas de contenidos básicos que deben incluirse en las leyes nacionales sobre uso de la fuerza y del registro de detenidos.

Asimismo, pidió que en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se incorporen los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En materia de uso de la fuerza, la ONU establece que, en manifestaciones y protestas, la planificación debe ser muy cuidadosa y hacerse con personal capacitado, con protocolos de actuación claros y partiendo de la premisa de que las protestas o manifestaciones no constituyen una amenaza al orden público, por lo que como primer paso se debe emplear la facilitación y no la confrontación.

Para la ley de registro de detenidos, la ONU plantea que debe construir ocho objetivos, entre ellos:

-Ayudar a localizar a las personas desaparecidas.
-Evitar detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura y desapariciones forzadas.
-Incentivar la actuación legal de los servidores públicas, previniendo la extorsión y corrupción.
-Aportar elementos para la elaboración de diagnósticos y políticas públicas e investigar violaciones a derechos humanos.