La Orquesta Escuela Carlos Chávez esbozará con obras de Sibelius, Smetana y Ponce cuadros de naturaleza y libertad

xfdghfdsjgfdEl 11 y 12 de mayo, el Auditorio Blas Galindo del Cenart será la sede de estas presentaciones.

Bajo la batuta del director jalisciense, José Guadalupe Flores, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) se presentará el sábado 11 de mayo y domingo 12 en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde nota a nota y compás tras compás, los jóvenes instrumentistas evocarán ambientes naturales de Europa y de México durante la interpretación de poemas sinfónicos como El Moldava, de Bedřich Smetana; Finlandia, de Jean Sibelius y Chapultepec, de Manuel M. Ponce; así como de la ejecución de la Sinfonía núm. 4, de Ludwig van Beethoven.

Enmarcado por el estilo de la música programática –aquella que rememora imágenes o hace referencia a un poema, historia o argumento literario−, el programa invitará a los asistentes a trasladarse en el tiempo y situarse en el siglo XVII, época en la que Finlandia era denominada por el imperio Ruso y cómo un obra musical fue capaz de encender un espíritu nacionalista; a viajar hasta Bohemia, región de la República Checa entre 1874 y 1879, cuando su pueblo buscaba refrendar su identidad cultural a través del arte.

Asimismo, los jóvenes instrumentistas de esta orquesta perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura, bosquejarán el ambiente de México en la década de los años 30, la fascinación por la estética del impresionismo francés de los creadores nacionales de la época, y mostrarán la belleza y rigor musical de la Sinfonía núm. 4 de Beethoven.

Como siempre, el espíritu que rige a los programas de la OECCh se decanta en dos vertientes, la primera que se enfoca a seducir la atención de nuevos públicos, con obras que revelen la belleza y poder de la música para recrear emociones y momentos; y la segunda referente a la formación y desarrollo de esta selección de jóvenes músicos mexicanos, quienes reciben una instrucción artístico-académica para su futuro profesional.

Para llevar a buen puerto la ejecución de este programa musical, la OECCh será conducida por José Guadalupe Flores, director orquestal nacido en Arandas, Jalisco, quien además de contar con una carrera prolífica al frente de importantes orquestas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica de Xalapa y la Filarmónica del Estado de Querétaro, cuenta con una importante trayectoria como docente.

En primera instancia, la OECCh interpretará una obra del compositor checo Bedřich Smetana, titulada El Moldava, poema sinfónico −composición orquestal de un solo movimiento, que va acompañada de un programa de naturaleza poética o narrativa− que tiene como fin exaltar las virtudes, paisajes, historias y leyendas de la región de Bohemia, su ciudad natal y región de la actual República Checa.

Creada en 1874, esta composición musical forma parte de un ciclo de poemas sinfónicos denominado Mi patria, un cuadro sonoro que pertenece al género de la música programática y que evoca la ribera del río Moldava, que atraviesa Bohemia y Moravia, en la República Checa. Smetana, en 1874 absorbido por los ideales nacionalistas y el estilo musical de Liszt, escribió una serie de poemas sinfónicos que fueran capaces de transmitir y retratar los cuentos, leyendas y paisajes de su entidad natal que, desde hacía más de 200 años, estaba sometida al Imperio Austro - Húngaro.

Después de esbozar algunos pasajes de la nación eslava, la OECCh trasladará al público al entorno boscoso, lleno de pinos, lagos y verde vegetación montañosa de Finlandia, país natal de Jean Sibelius, nombre homónimo de esta composición. Serán siete minutos aproximadamente, de un ritmo y estilos turbulentos que simbolizan la opresión y lucha de una nación en busca de su libertad. Finlandia no narra ninguna leyenda o hecho histórico, pero sí edifica un sentimiento nacional que actualmente la ubica como el segundo himno nacional de este país nórdico.

Los paisajes y ambientes de México también serán dibujados en estos conciertos cuando la OECCh interprete Chapultepec. A decir del musicólogo Ricardo Miranda, ésta es la primera de las grandes partituras orquestales de Manuel M. Ponce, en la que el impresionismo musical alcanza uno de sus puntos culminantes dentro del repertorio mexicano.

Es tríptico sinfónico que denota el gusto del autor por el impresionismo francés, y el culto y reverencia que siempre guardó por las obras de Debussy, máximo exponente de esa tendencia artística. Una evocación a un bosque sagrado, lleno de viejos ahuehuetes y pájaros cantores.

Estos conciertos cerrarán con la interpretación de la Sinfonía núm. 4 de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1806 para el Conde Franz von Oppersdorf, familiar del príncipe Lichnowsky, uno de los protectores del compositor.

La cita para disfrutar estos conciertos es el sábado 11 de mayo a las 13:30, y el domingo 12 a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre y el acceso al recinto es a partir de los seis años de edad.

Para mayores informes consulte la cartelera en https://snfm.cultura.gob.mx/ (Boletín)