Lanzan plataforma digital mundial para localizar a migrantes desaparecidos

migrdesaOnce Noticias.- Expertos concluyeron en Guatemala una jornada de dos días para abordar los desafíos en la atención a los migrantes desaparecidos con el lanzamiento de una plataforma digital mundial que permitirá intercambiar información para avanzar en la materia.

Así lo explicó la asesora regional del Programa de Personas Desaparecidas y sus Familiares del Comité Internacional de la Cruz Roja en su sede en Panamá, Susana López, quien agregó que esta iniciativa "nos conecta", también a los Estados, organismos nacionales e internacionales y familias afectadas.

Esto permitirá compartir información y datos sobre una problemática que es un "problema humanitario" pero en el que todos están de acuerdo en la necesidad de compartir "las buenas prácticas" y seguir profundizando en áreas "que todavía requieren de mucho trabajo" para la prevención de esta tragedia trasnacional.

Este encuentro, en el que también se habló sobre colectivos más vulnerables como la niñez o las mujeres, ha sido la antesala de otros que se desarrollarán a lo largo de los próximos años, tres este año (Sarajevo en julio, Jordania en septiembre y Portugal en noviembre) para seguir afinando el plan mundial.

En él, "América Latina tiene un papel muy poderoso para que apoye a otras regiones a otros contextos a otros continentes en este aprendizaje", agregó López.

Por su parte Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda, dijo que ha sido muy importante la presencia de los familiares de las víctimas con los expertos y admitió que uno de los retos, como instituciones, sociedad civil y familias, es "encontrar las vías para compartir la información y encontrar a las personas desaparecidas, los migrantes, lo más rápido posible".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), realizó hasta este jueves un taller para expertos titulado "Esclarecimiento de la suerte y el paradero de migrantes desaparecidos: facilitando el intercambio de información en rutas migratorias" en la ciudad colonial de Antigua.