Radio Educación transmitirá desde el XXIV Festival de la Huasteca

Huasteca Boletín 960x560Un acercamiento a las expresiones musicales de esta importante región del país, para impulsar la vinculación comunitaria.

Radio Educación transmitirá en directo, desde Cuetzalan del Progreso, Puebla, la vigésimo cuarta edición del Festival de la Huasteca, del 27 al 29 de junio, de 20:30 a 22:30 horas.

Consecuente con sus objetivos como difusora de las más diversas manifestaciones culturales de México, la emisora tendrá para sus audiencias el encuentro musical que, este año bajo el lema “Raíces, lenguas, tradiciones”, reunirá a diferentes representantes de toda la región.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca es un instrumento de política cultural creada para atender las demandas culturales de los grupos étnicos asentados dentro y fuera de la región conocida como Huasteca. A través de los años, el encuentro cultural se ha diversificado al incluir actividades como danza, exposición y venta de artesanías, medicina tradicional y degustación de comida de la región, conferencias, talleres, exposiciones artísticas y presentaciones de libros; en una fiesta que proyecta la riqueza y vida comunitaria de las entidades que conforman la región huasteca.

El Festival de la Huasteca involucra a la comunidad artística de diversas regiones. Por ello, con sus transmisiones, Radio Educación impulsa la vinculación comunitaria, en línea con el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para ampliar el alcance de las diferentes áreas del sector cultural involucrando a la comunidad artística de cada región.

Las transmisiones especiales empiezan el jueves 27 de junio, con la presentación del Trío “Factor Huasteco”, del lugar anfitrión, Cuetzalan del Progreso, Puebla; Trío “Atlapexco”, de Atlapexco, Hidalgo; “Toño Jiménez y sus atrevidos de la sierra”, provenientes de Jalpan, Querétaro; Trío “Los Caporales de Valles”, de Ciudad Valles, San Luis Potosí; Trío “Tradición Genuina”, de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Trío “Hermanos Solís”, de Coxquihui, Veracruz y el Trío “Jilgueros de Zempoala” representando a Zapotitlán de Méndez, Puebla.

El viernes 28, la huapangueada comprenderá la participación del Trío “Los cariñosos”, de Huehuetla, Puebla; Trío “Promezza Juvenil”, de Xochiatipan, Hidalgo; Trío “Promesa Queretana”, de La Lagunita, ubicada en Landa de Matamoros, Querétaro; “Los Jilgueros de Cerritos” con su Huapango arribeño, desde Cerritos, San Luis Potosí; Trío “Amapolas”, de Tampico, Tamaulipas; Trío “Fusión Huasteca”, de Tantoyuca, Veracruz; y para finalizar participará el Trío “Los Nativos de la Sierra”, representando a Jopala, Puebla.

El sábado 29, se presentará el Trío “Raíz del Son”, de Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla; Trío “Palomar”, de Atlapexco, Hidalgo; Trío “Las Flores de la Huasteca”, de San Joaquín, Querétaro; Trío “Las Orquídeas”, de Ciudad Valles, San Luis Potosí; Trío “Santa Cecilia”, de Ocampo y Mante, Tamaulipas; Trío “Ozuluama”, Ozuluama, Veracruz; y concluirá la huapangueada el Trío “Sierra Poblana”, de Hueytlalpan, Puebla.

Las transmisiones del XXIV Festival de la Huasteca a través del Programa de Dotación de Contenidos, se compartirán con Radio Universidad de Aguascalientes (Aguascalientes); UABC Radio de la Universidad Autónoma de Baja California (Baja California); XHUACC RADIO DELFÍN 88.9 FM, La radio inteligente, Universidad Autónoma del Carmen (Campeche); Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (Ciudad de México); Radio Universidad de Chihuahua (Chihuahua); Radio Universidad Autónoma de Yucatán (Yucatán); y las emisoras de Radio Educación: Cultura México Señal Internacional (Ciudad de México); Señal 96.5 FM (Ciudad de México); Señal Kukulkán (107.9FM); y Spanish Public Radio (Chicago Illinois).

Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, coordina actualmente cuatro emisoras al aire: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; Cultura México Señal Internacional, 6185 kilohertz de Onda Corta; y Señal 96.5 en la Ciudad de México. Transmite también, a través de la señal satelital del Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx (Boletín)