Este verano llega una gran oleada cultural para toda la familia

hghghghgyyHabrá talleres, obras, conciertos, exposiciones y proyecciones de películas.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con sus diferentes instancias, ofrecerá una gran cantidad de actividades artísticas y recreativas en distintos recintos de la dependencia para que toda la familia disfrute de unas vacaciones culturales.

En la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene preparadas diferentes actividades para las niñas y los niños, los sábados y domingos, hasta el 14 de julio, presentará la obra infantil ¿Sabes silbar?, basada en un cuento del escritor sueco Ulf Stark que narra las aventuras de Alexa y Miguel al buscar un abuelo para este último.

El Cenart también ofrecerá varios talleres infantiles. Los sábados y domingos de julio se impartirá el taller Arte al Sonido de la Flauta, que introducirá a los niños a la ópera. Tras escuchar el cuento de La flauta mágica, realizarán un cuadro inspirado en dicha historia.

Los niños entre 7 y 12 años, interesados en la creación de historias y la electrónica, podrán tomar el taller Historietas Interactivas, que tendrá lugar en el Foro Blanco de la Galería Manuel Felguérez, de lunes a viernes, del 8 al 12 de julio, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Aquellos a quienes les atraiga el sonido podrán cursar el taller Collage Sonoro. Composición de Música Concreta, del 22 al 26 de julio en un horario de 11:00 a 14:00 horas. Los talleres infantiles circenses también estarán disponibles durante el mes en el Cenart.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diseñó el taller Gala de Verano por el INAH, dirigido a jóvenes entre 12 y 24 años. Esta actividad estará disponible del 16 de julio al 2 de agosto en el museo del Virreinato, ubicado en Tepoztlán, Estado de México.

En el mismo lugar, se llevará a cabo un rally familiar del 16 de julio al 16 de agosto. Para esta actividad, lo niños y adultos deberán buscar todas las pistas ocultas en las salas de exhibición. Quienes logren encontrarlas ganarán un premio sorpresa.

En el Museo de Sitio de Cuicuilco, el INAH pondrá a disposición del público los talleres “La Estela y el Gran Basamento”, “Flora y Fauna”, “Papalotes Tradicionales”, y “Dalia, la Flor Nacional”. El objetivo de cada uno es proporcionar información en profundidad de los monumentos, flora, fauna y patrimonio cultural de Cuicuilco. Estarán disponibles del 1 al 26 de julio.

En el Museo Nacional de Antropología se darán los talleres “Dioses Mesoamericanos” —contará con ocho sesiones de danza para niños y jóvenes— y “Artes Escénicas”, del 9 de julio al 16 de agosto.

Mientras que, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, los menores de edad podrán tomar el curso Zoología Fantástica, donde participarán en los talleres dedicados a estos seres del 15 al 26 de julio.

Por su parte, el Lunario del Auditorio Nacional inicia su ciclo de música barroca con las presentaciones de Antiqva Metropoli, Vecchio Fascino, Capella Barroca de México y Horacio Franco. Las funciones serán todos los jueves de julio, 4,11,18 y 25 respectivamente, a las 21:00 hrs.

El Centro Cultural Helénico impartirá el taller Teatro cabaret para niños hasta el 18 de julio. Mientras que este verano, su cartelera incluye obras como 1984; Vincent, girasoles contra el mundo; Konrad; Despedida de soltera; Kahlo, viva la vida; Medea; Duermen los peces; Acá en la tierra y Conversaciones con Satie.

Mientras que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se realizarán diferentes visitas guiadas, entre las que destacan las que se enfocan al acervo mural. El 31 de julio, de 19:00 a 22:00, el recinto será parte del evento Noche de Museos, abierto para todo el público.

La variada oferta cultural también se extenderá hasta Radio Educación, en su sede ubicada en la Ciudad de México, donde este 4 de julio se inauguró una exposición sobre Virgilio Caballero —periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2014, fallecido en marzo pasado— para rendirle homenaje.

A su vez, en Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inicia con las actividades de Estación Verano Tren de Inventores, a partir del 16 de julio, se realizarán una serie de talleres, charlas, proyecciones de cine, lecturas para la primera infancia y presentaciones artísticas, entre otras. Y, en aras de contribuir con la redistribución de la riqueza cultural, este programa de verano llegará también a municipios y juntas auxiliares en el interior de Puebla, así como en la Ciudad de México y otros Museos ferrocarrilerillos de la república.

En Tlaxcala, La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla albergará Zumbido: encuentros y realidades sonoras el 22 de agosto a las 19:00 horas, esta actividad se conforma de un concierto de música experimental y un conversatorio, donde se entabla un diálogo entre el público y artistas sobre el proceso creativo mediante el uso de herramientas tecnológicas y digitales.

La Colmena también llevará a cabo el taller: La venganza de la basura, los viernes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y hasta el 13 de diciembre, en horario de 16:00 a 18:00 hrs.

En el norte del país, durante los días 26 y 27 de julio el Centro Cultural Tijuana (Cecut) será sede del X Festival de Poesía de Tijuana – San Diego (PoeTi-Sa Fest 2019), que reúne a escritores de ambos lados de la frontera.

Por último, del 8 de julio al 12 de agosto, el Cecut tendrá el campamento de verano 2019, con talleres de esgrima, yoga, teatro, artes plásticas, reciclado, lectura dramatizada y caligrama, además de actividades como cuentacuentos, recorridos por exposiciones, películas en el Domo IMAX y diversos espectáculos.

Esta es solo una muestra de toda la oferta cultural que estará disponible en diferentes partes del país en los recintos de la Secretaría de Cultura para que la población tenga acceso a los bienes y servicios culturales a lo largo del país y así hacer efectivo su derecho a la cultura.

Puedes consultar https://www.mexicoescultura.com/ para obtener más información sobre recintos, fechas, compra de boletos y costos. (Boletín)