Forzoso que la CNDH ya de resultados a favor de las víctimas

cndh

México, D.F.- México ya no puede ser la economía 15 del mundo y, al mismo tiempo, ocupar el lugar 60 en desarrollo humano. Urge un cambio impostergable y de fondo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ahora sí la ciudadanice, sea democrática con la participación de los organismos de la sociedad civil, recupere la confianza y credibilidad de todos haciendo que quienes acudan a ella no sólo se les atienda en forma expedita, sino que se les dé resultados, siempre a favor de las víctimas.

Si nosotros no garantizamos una Comisión de esta naturaleza que permita realmente fortalecer el Estado de Derecho, la situación en nuestro país no va a cambiar", advirtió Patricia Olamendi, una de las aspirantes más serias a encabezar la CNDH entre 2015 y 2019.

Olamendi Torres, primera subsecretaria en Derechos Humanos de nuestra historia, participa en el Senado junto a 20 personas más en la recta final para llegar a ser ombudsman nacional y consigna que hoy día lo más importante es que las personas que vayan a denunciar a la Comisión "sean atendidas, tengan una respuesta, si es necesario se soliciten medidas de protección", y añade:

Si es necesario busquemos efectivamente que pueda repararse de alguna manera el daño provocado, y si es necesario también, que la CNDH haga uso de sus facultades de demandar penalmente la reparación cuando se requiera."

Este martes, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia continuarán su sesión en la Cámara Alta y tras lo que se espera sea un ríspido debate determinarán la terna de los aspirantes más fuertes que hayan convencido a los legisladores tomen las riendas de la CNDH, luego de haber comparecido ante ellos la semana pasada. Por su curriculum y experiencia la también doctora en derecho pudiera estar en esa largada final. (Agencias)