Exclusión en México, vinculada a la ubicación geográfica

exclusiongeografianac3Notimex.- En México, la exclusión está vinculada al territorio, afirmó la integrante de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), Lucila Servitje, quien destacó que ello se refleja en que en mil 030 municipios del país tienen muy altos índices de pobreza.

Refirió que la gran mayoría de esos territorios municipales se ubican en los estados del sur-sureste del país, es decir, 437 corresponden a Oaxaca, 160 a Puebla, 90 a Chiapas, 86 a Veracruz y 44 se localizan en Guerrero.

Al participar en el panel "La desigualdad no es inevitable", la activista hizo notar que esos cinco estados reúnen, en su conjunto, a 80% de los mil 030 municipios que tienen 75% o más población en "pobreza por ingresos".

La pobreza de esos estados está totalmente vinculada a la realidad de estos territorios municipales. El problema es que en estos municipios la exclusión es estructural y la pobreza es crónica y endémica", indicó.

Lucila Servitje llamó a las autoridades a "romper el aislamiento" de esos municipios con carreteras y caminos, "pero también con conectividad a Internet y vías para conectarse con servicios y mercados".

Dijo que para enfrentar la exclusión económica es indispensable que en lugar de expropiar o comprarles tierras baratas, se generen formas de asociación de comunidades y pueblos en los macro-proyectos relacionados con energía y riqueza natural, así como impulsar el cooperativismo y la economía social.