Durante la conferencia presidencial matutina, Blanca Jiménez, directora de Conagua, especificó que en septiembre y octubre es cuando se espera la llegada de mayor cantidad de huracanes a territorio nacional.
La Conagua había pronosticado un total de 33 ciclones tropicales y huracanes; de estos ya ha habido seis y los estamos monitoreando continuamente, seis por el lado del Pacífico de un total de 19, todos estos se siguieron y no tocaron la tierra. Va desde tormentas tropicales hasta huracanes categoría 3 o 5, que ya tuvimos dos”, expuso la directora de Conagua.
La funcionaria acotó que este año ha llovido por debajo del promedio, por lo que se registra una sequía moderada, con situaciones extremas en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, exhortó a la población a crear su plan familiar de protección civil, ante cualquier fenómeno meteorológico o sismológico.
Si estamos en contacto con nuestra autoridad podemos tener información que nos permita reaccionar de manera inmediata”, agregó David León Romero.