Se vive reñida final en el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto

thumbnail IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto 2019 EPR 57 of 42Concluye la novena edición de la contienda musical en Morelia, Michoacán, el primer lugar lo obtiene el estadounidense John Henry Crawford.

Las clases magistrales, conciertos, conversatorios y eliminatorias en el IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto llegaron a su final. Tras seis días de actividades, el jurado calificador dio el triunfo a John Henry Crawford, violonchelista estadounidense.

No fue sencillo, la final, que se llevó a cabo el pasado viernes 9 de agosto, contó con la participación de los estadounidenses John Henry Crawford, Edward Luengo y Katherine Audas; la china Mingyao Zhao y el venezolano Ángel Miguel Hernández, quienes estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica de Michoacán, dirigida por el maestro Román Revueltas. Cada competidor tuvo que interpretar una de las dos piezas musicales propuestas por los jueces: el Concierto para violonchelo de Edward Elgar y las Variaciones rococó de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Ángel Miguel Hernández fue el primero en tomar el escenario, le siguieron John Henry Crawford, Edward Luengo y Katherine Audas, Mingyao Zhao cerró el recital.

En el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán, donde se llevó acabo la contienda musical, se contó con la presencia de familiares de los finalistas, estudiantes de música del Conservatorio de las Rosas de Morelia, participantes del concurso que no clasificaron y niños del Sistema Nacional de Fomento Musical (provenientes de Guanajuato y Jalisco).

“Si no gano, no importa, estoy feliz por haber estado aquí”, dijo Crawford antes de que el jurado diera a conocer los resultados. También añadió que “la música es un vehículo para expresar la emoción humana y para conectar con el compositor de pieza”.

Por otro lado, Mingyao Zhao reconoció que en durante en concurso estuvo nerviosa, pero trató de no demostrarlo. Además, precisó que ella no pensaba en la competencia: “Cuando toco, solo pienso en mi técnica y en la pieza que voy a tocar para entrar en armonía con esta. Si no gano, no voy a sentirme mal porque lo importante es haber dado lo mejor de mí”.

El jurado calificador, compuesto por músicos y compositores experimentados de talla internacional como: Jesús Castro-Balbi (Perú–Estados Unidos), Mario Lavista (México), William Molina (Venezuela); Philippe Müller, (Francia), Namula (China), Asier Polo (España) y Carlos Prieto (México), tardó más de media hora en su deliberación.

El anuncio fue: Crawford en primer lugar, Audas en segundo y un tercero compartido entre Luengo y Zhao. Ángel Miguel Hernández recibió una mención honorífica por su participación y la australiana Rachel Siu –quien llegó a las semifinales- recibió un premio especial por haber realizado la mejor interpretación de la obra Preludio para chelo solo, que el compositor mexicano Mario Lavista escribió especialmente para el concurso.

El premio al primer lugar constó de 10 mil dólares, la grabación de un disco, una participación especial en el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez y una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos en otros puntos del país y el mundo.

El segundo y tercer lugar obtuvieron cinco mil y dos mil 500 dólares, respectivamente, mientras que el premio especial otorgado a Rachel Siu será una beca para estudiar en la Texas Christian University – School of Music.

Las actividades el IX Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyeron con un concierto en el que los ganadores interpretaron la obra que les fue asignada por el jurado. El recital de clausura se realizó en punto de las 19:00 horas, también en el Teatro Ocampo.

Durante los seis días que duró el concurso, las clases magistrales, conciertos y conversatorios tuvieron como finalidad el fomento musical, fortalecer la presencia de los músicos y la formación de nuevos públicos sensibles al arte sonoro. (Boletín)