RockerCoatl, 19 años de trabajar el rock en tu verdadero idioma

RockerCoatl4Para conmemorar su aniversario, el grupo graba en agosto su primer disco en vivo, con una retrospectiva de sus composiciones.

Derivado de la preocupación por la pérdida de las diferentes lenguas tradicionales, el grupo RockerCoatl desde hace 19 años hace un llamado a través del rock interpretado en náhuatl a reflexionar y a no perder de vista que México, por su diversidad lingüística, es muy importante para el mundo.

A decir del músico Juan Manuel Sánchez, integrante y fundador del grupo, RockerCoatl es una banda que, como su nombre lo indica, se dedica al rock con fusiones de son, cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, metal, entre otros géneros que dan forma a una propuesta sonora única y poderosamente mexicana.

Tomar el rock como apoyo para la defensa del náhuatl nace de ver que "a los niños ya no se les enseña su lengua materna en casa por temor al rechazo. En las escuelas todo es en español, en los recreos ya no oyes el bullicio en lengua. Ya no interesa aprenderla", relata Juan Manuel, cuyo nombre artístico es Kenametzi, que significa pequeño gigante.

Afirma estar consciente de que no son los únicos ni los primeros que participan en esta escena musical, pero esta amalgama de sonidos y vocablos les ha permitido llevar un poderoso mensaje a través del lenguaje universal que es la música.

Así es como en cada acorde y en los coros retumban el amor, el desamor, la lucha contra el racismo social y cultural, así como la explotación de recursos naturales.

Las letras de las canciones que interpretan es música original “son canciones que están hechas en mexicano, no son traducciones, ni son recuperaciones de textos, eso es importante recalcarlo, porque mucha gente ha tomado canciones y las ha traducido o ha tomado traducciones que ya estaban en mixteco, zapoteco o náhuatl para interpretarlas, y bueno cada quien hace lo suyo, pero lo nuestro sí es música original y en su totalidad son composiciones mías”, señala contundente “Kenametzi”.

Son 19 años los que RockerCoatl o Serpiente rockera han invertido en la elaboración y creencia del rock en tu verdadero idioma, y para celebrarlo preparan la grabación de un disco en vivo para finales de agosto, que abarcará un repertorio que incluya una retrospectiva de los más grandes éxitos, así como la adrenalina que se saborea en un concierto en vivo, comenta.

“La experiencia en vivo sí es muy diferente para hablar de RockerCoatl, por eso es que uno de los mis proyectos y la intención es dejar plasmada esa energía que se genera en un concierto en vivo”, subraya Juan Manuel.

Los actuales integrantes de la banda y que se han conservado desde 2010 son Alejandro Fierro Aragón, en la guitarra; Rafael Romero Larios, en acordeón y guitarra; Emanuel Romero Larios, bajo y batería Julio César Martínez González, todos originarios de municipios de Puebla y Tlaxcala.

RockerCoatl se ha presentado en casi todo el estado de Puebla, así como en los principales recintos y festivales de la capital. A nivel nacional e internacional destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional 5 de mayo, Festival La Muerte es un Sueño, Festival Internacional de Puebla, en los FARO de Oriente e Indios Verdes, Circo Volador, en Ciudad de México, y diversos foros en República Dominicana, Panamá y Francia. (Boletín)