Comunicaciones y Transportes terminará el Tren Interurbano México-Toluca

trenws toclucaOnce Noticias.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia se hará cargo de concluir el tramo Santa Fe–Observatorio de la Ciudad de México.

Confirmó que el gobierno federal relevó de ese compromiso al gobierno de la Ciudad de México, e informó que se está en el trámite para finiquitar los contratos que existen con las diferentes empresas para que entreguen la obra a las SCT.

Fue entrevistado al salir de reunión con el presidente en Palacio Nacional, y explicó que, inicialmente la responsabilidad de la SCT era construir desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Santa Fe, y el gobierno capitalino el tramo de Santa Fe a Observatorio.

Dijo Jiménez Espriú que hay diálogo positivo con los representantes de comunidades inconformes por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.

Los tramos en los que hay menor progreso son cinco kilómetros en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y los 17 kilómetros entre Santa Fe y Observatorio.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.