Confirmó que el gobierno federal relevó de ese compromiso al gobierno de la Ciudad de México, e informó que se está en el trámite para finiquitar los contratos que existen con las diferentes empresas para que entreguen la obra a las SCT.
Fue entrevistado al salir de reunión con el presidente en Palacio Nacional, y explicó que, inicialmente la responsabilidad de la SCT era construir desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Santa Fe, y el gobierno capitalino el tramo de Santa Fe a Observatorio.
Dijo Jiménez Espriú que hay diálogo positivo con los representantes de comunidades inconformes por la obra. “No hay problema con relación a los terrenos; sin embargo, existen algunas cuestiones de mitigación que debemos instrumentar”.
Los tramos en los que hay menor progreso son cinco kilómetros en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, y los 17 kilómetros entre Santa Fe y Observatorio.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros y constará de seis estaciones, dos terminales y cuatro intermedias. Correrá a una velocidad de 160 kilómetros por hora, como máximo y transportará a 230 mil pasajeros al día.