Sorpresas, diversión y aprendizaje en las obras de la compañía Foco Teatro

uhkjioLa agrupación cumplió nueve años te trayectoria con 29 obras en repertorio; se coloca en el gusto de las familias regiomontanas.

Un súper héroe que lucha contra pasteles mutantes, la vida de Frida Kahlo contada para niños; la historia de México, desde la Conquista hasta el final de la Revolución de forma divertida y en 45 minutos, son algunas de las narraciones retomadas por Foco Teatro, compañía regiomontana dedicada al teatro infantil desde hace nueve años.

Aunque es una agrupación de menos de una década, su madurez en el escenario la ha colocado como una de las favoritas de los habitantes de Nuevo León, por su prolífica producción de 29 obras que han alcanzado el gusto de un público infantil exigente, que aprende y se regocija con historias que enseñan y atrapan.

Orlando Tovar, director y productor fundador del Foco Teatro, explica que el trabajo forjado durante estos años se logra a través de una mancuerna entre títeres y actuación, en donde el tema visual y la experiencia constante han sido aliados a la hora de escribir los libretos, generalmente basados en historias reales, momentos históricos en adaptaciones que dejan aprendizaje inmediato.

Bajo la premisa de que la creatividad funciona como un músculo que debe ser fortalecido constantemente, Orlando ratifica que cuando se tiene práctica y ritmo constantes de producción resulta más sencillo tener material de dónde escoger, “lo que nos genera mucha experiencia para ir creando nuestro propio estilo”.

De ahí que Foco Teatro haya generado 29 obras distintas en nueve años, la mayoría de ellas originales de Orlando Tovar, quien, en sus inicios en 2010, fungió como director, productor, guionista, promotor y actor de sus propias puestas en escena. En 2012 a través del apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, (CONARTE), contrató a los demás integrantes, que hasta el momento forman parte del grupo, y fue cuando nació Alitas pa’volar, una obra que festeja por medio de la música y títeres el orgullo por la artista mexicana Frida Kahlo.

Respecto a cuál podría ser la esencia cautivadora de Foco Teatro a la hora de crear una obra de teatro para niños, Orlando explica que para él es la chispa, la diversión, porque desde que está en el proceso creativo procura que sea divertida también para ellos, “para que el público sienta que estamos disfrutando mucho nuestro trabajo y que lo hacemos con el corazón. Eso es sustancial a la hora de escribir una obra de teatro que involucra a niños, porque en muchos de los casos es su primera vez en el teatro”.

Orlando confiesa haber conocido tardíamente el teatro, pues fue a través de un taller de la preparatoria cuando descubrió su gusto, por ello entiende muy bien a los niños que no se enganchan desde el inicio, “un poco de eso es nuestra visión, adentrar a los niños a este arte y hacerles ver que no todo el arte es seriedad, pulcritud, sino que también puede ser disfrutable, chistoso. El arte puede ser simpático, extraño, es un poco parte de nuestra misión”.

Como fanático de los cómics, el director y creador de Foco Teatro reconoce la influencia de estas historias en sus materiales, “el cómic representa un ícono de una idea o de algo creativo, es el foquito que se prende y que podemos compartir con los niños, siempre decimos que con nuestro trabajo también tratamos de prender ese foquito a los más pequeños de la familia”.

La conmemoración de los nueve años de trayectoria se realizó durante el Festivalito, festejo que realizan desde hace cinco años y en el que muestran las obras que los han llevado a escenarios nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Nuevo León, Feria Nacional del Libro de León Guanajuato, por mencionar algunos.

En cinco diferentes ocasiones la compañía ha sido seleccionada por el programa Teatro Escolar Itinerante de CONARTE y la Secretaría de Educación para llevar obras de teatro a las escuelas de nivel primaria y preescolar. (Boletín)