AMLO envía al Congreso Ley de Amnistía

amlosOnce Noticias.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, propuesta que busca conceder libertad a reclusos por actos delictivos menores para que puedan reintegrarse a la sociedad, informó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

La iniciativa, explicó, beneficiará a jóvenes sentenciados por robo simple sin vivencia o relacionados con delitos contra la salud; es decir, consumidores acusados de narcomenudeo o personas que fueron obligadas a participar en hechos ilícitos.

También favorecerá a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron. Además de personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Mario Delgado, detalló que la liberación procederá bajo ciertas condiciones. Dijo que aplicará para personas no reincidentes, que su sentencia no sea por homicidio, lesiones o secuestro y que no hayan utilizado armas de fuego.
Será la Fiscalía General de la República la que velará el cumplimiento de las referidas condiciones, mientras que la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.

El legislador enfatizó que la iniciativa de Ley de Amnistía fue recibida en San Lázaro en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia. Se trata, aseveró, de una expresión del compromiso por aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita relacionada con la pobreza, marginación y el flagelo de la corrupción.

Recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.