Lleva México propuestas al 67.° Festival Internacional de San Sebastián

dfhghLa Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informa que producciones mexicanas y talentos nacionales tendrán presencia en la 67 edición del Festival Internacional de San Sebastián, que se realiza en España.

El festival de cine, considerado el más importante y longevo de ese país, recibe diversas propuestas ya consolidadas, como ejemplos se encuentra Chicuarotes, de Gael García, así como Roma, del director Alfonso Cuarón, la cual será galardonada con el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci, por sus siglas en francés) como mejor película de 2019.

Además, se contará con la presencia de los actores mexicanos Armando Espitia y Emma Dib, nuevos talentos protagonistas de la película Nuestras madres, ópera prima del guatemalteco César Díaz; se realizará una retrospectiva del trabajo del director Roberto Gavaldón; mientras que el filme Mano de obra, de David Zonana, se encuentra en la selección oficial en competencia, además de la presentación de otros proyectos que están en etapa de elaboración y algunos más en búsqueda de inversor.

De esta manera, el talento mexicano que llega a España es amplio y diverso, desde los que buscan sus primeras oportunidades, novedades de la temporada 2019 que refrendan su calidad, así como clásicos que, con nuevos bríos se proyectarán en la 67 edición del Festival Internacional de San Sebastián.

Mano de obra en competencia

Mano de obra, David Zonana

Selección oficial

David Zonana (1989) ha dirigido varios cortometrajes, ahora lo produce el reconocido director Michel Franco, en una historia con actores profesionales y no profesionales, que retrata el universo injusto y precario de los trabajadores de la construcción.

Adolescencia y violencia en chinampas: sigue el recorrido de Gael

Chicuarotes de Gael García Bernal

Sección Horizontes Latinos

Tras un paso exitoso en Cannes, Lima y Toronto Gael García Bernal llega con su Chicuarotes a San Sebastián. Su segunda película sigue las aventuras y los desafíos del Motoleco y el Cagalera, adolescentes de los rumbos de Xochimilco que viven entre la picaresca y la delincuencia. Un título que ha refrescado el verano fílmico internacional.

Roberto Galvadón: el clásico revisado y re-descubierto

Roberto Gavaldón

Retrospectiva

Roberto Gavaldón (1909-1986), uno de los directores más importantes del cine de la época de oro en México, tendrá una extensa y bien curada retrospectiva en el festival, con casi 20 títulos.

A grandes clásicos como Macario (1960), La diosa arrodillada (1947) o Rosa Blanca (1961) se unen títulos menos reconocidos, pero igualmente extraordinarios: Días de otoño (1962), En la palma de tu mano (1951) o La noche avanza (1952).

Muchos títulos fueron restaurados por la Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM. Tras San Sebastián, la retrospectiva hará una gira durante octubre y noviembre por la Filmoteca Española.

Roma: la mejor película, según el FIPRESCI

Roma, Alfonso Cuarón

Gran Premio Fipresci

Al arduo semestre de premios y reconocimientos que ha tenido Roma de Alfonso Cuarón, ahora se suma el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci, por sus siglas en francés) como mejor película de 2019. Este premio surge de la votación de 618 críticos en todo el mundo, quienes eligen a esta producción de todas las lanzadas desde julio de 2018. La premiación ocurrirá en la inauguración de gala del festival.

Cuatro películas mexicanas en búsqueda de inversor

VIII Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica

Este foro, que busca generar vínculos de producción entre Europa y los países de América Latina, cuenta con cuatro títulos mexicanos o de coproducción mexicana:

Dos estaciones.

Juan Pablo González.

El tiempo que perdimos (México-Venezuela-Francia).

Gustavo Rondón.

La hija de todas las rabias (Nicaragua-México-Países Bajos-Alemania).

Laura Baumeister.

Zafari (Perú-Venezuela-Brasil-México).

Mariana Rondón.

Dos películas mexicanas en proceso
FILMS IN PROGRESS 36

Esta sección de la industria se realiza del 23 al 25 de septiembre y mostrará dos películas mexicanas en desarrollo:

Sin señas particulares

Fernanda Valadez

Nudo Mixteco

Ángeles Cruz

Nuestros actores en Nuestras madres

Finalmente, habrá participación de dos actores mexicanos en el festival: Armando Espitia y Emma Dib, quienes protagonizan la ópera prima del guatemalteco César Díaz Nuestras Madres. Está película fue reconocida con la Caméra d’or en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y se trata de las novedades más importantes en esta temporada de festivales. (Boletín)